| Por Ingrid Cervantes

¿Sabes dónde escuchar podcasts? Quédate conmigo y descubre las 8 mejores aplicaciones para escuchar tus podcasts favoritos.

¿Qué Es Un Podcast? |

¿Dónde Puedo Escuchar Podcasts?

En episodios anteriores hemos hablado sobre la definición de qué es un podcast,  cuáles son los beneficios como podcaster, cuáles son las ventajas de escuchar un podcast e incluso los tipos de podcast que existen  actualmente. Pero, ¿sabes dónde puedes escuchar un podcast  

Tal vez en este punto creas innecesario explicar cuáles son las plataformas donde puedes escuchar cualquier tipo de podcast, sin embargo recordemos que no todo mundo sabe y no podemos caer en el famoso error de asumir que todos saben lo mismo que tú. Nadie nace sabiéndolo todo. 

Por ejemplo, si tú qué me estás escuchando/ leyendo apenas comienzas acercarte al mundo del podcast seguramente tendrás muchas dudas y esa es precisamente mi tarea en este programa; mi propósito es ayudarte a resolver tus inquietudes y explicarte lo más detalladamente posible aquel tema de tu interés.

La primera vez que escuché el concepto podcast estaba en la facultad  y no tenía ni idea de absolutamente nada. Para ser sincera contigo ni siquiera sabía que era exactamente. Por ello hoy te voy a enseñar las 8 mejores aplicaciones para escuchar tus podcasts.

 

iVoox

Una de las plataformas consentidas es sin duda iVoox, pues en los últimos años se ha encargado de concentrar un amplio abanico de programas en español. Puedes descargar la aplicación de manera gratuita y escuchar los podcast que quieras,  así como descargarlos a tu celular y crear listas de reproducción. También tienes la oportunidad de escuchar la radio tradicional en directo. Por ejemplo,  puedes escuchar programas y estaciones como: Radio Fórmula, Noticias MVS, W Radio, Stereo Cien, Exa FM. o Los 40 Principales, por mencionar algunos ejemplos. 

Además puedes aumentar o disminuir la velocidad a la que se reproduce el programa incluso puedes programar que el programa se apague después de cierto tiempo ( de 15 a 120 minutos). Y a diferencia de otras aplicaciones aquí puedes dejar tus comentarios para mantener comunicación directa con el podcaster

Dentro de los inconvenientes está la presencia de publicidad al inicio de los audios, en las carátulas de los programas así como en el diseño de su sitio web; por supuesto puedes eliminarla pasandote a la versión Premium con un costo mensual. Al pagar también tienes funciones adicionales como usar en “modo coche” o potenciar el volumen. 

 

Spotify

En el pasado (hace más de 10 años) la segunda aplicación más popular de podcast era iTunes ya que era la alternativa para los dispositivos con sistema operativo iOS; aunque al principio la mayoría de su contenido era en inglés por lo que iVoox se fue posicionando como la preferida entre los hispanohablantes (comenzado por su auge en España). Sin embargo, es ahora en Spotify quién ha tomado el liderazgo en los últimos tiempos gracias a su popularidad, atractivos precios y promociones. 

Aunque al principio era  únicamente una plataforma de música vía streaming. Desde 2018 ha comenzado a incorporar programas de podcast  lo cual ha hecho que sea mucho más atractiva la aplicación,  a pesar del aumento en sus precios. 

 

YouTube

Muchos no incluyen ni consideran a YouTube como una aplicación directa para la reproducción de podcast porque, de entrada, esa no es su función ni formato original. Sin embargo, como ya hemos hablado tanto en los tipos de podcast como sobre los beneficios y desventajas que tiene el subir tu podcast a YouTube; hoy sabemos que esta plataforma es una alternativa para difundir también programas de podcast. Una de las razones es que es mucho más fácil utilizar que cualquier otra aplicación.  

Por ejemplo, piensa en las personas mayores de 50 o 60 años que no están tan familiarizadas con las aplicaciones móviles, pero que ya aprendieron a usar YouTube. Por los comentarios que recibo  para muchos es más fácil escuchar el podcast desde YouTube que aprender a utilizar una nueva aplicación. Otra ventaja es que ya en los dispositivos más recientes de Android, así como televisiones inteligentes, ya traen precargada la aplicación de YouTube. Por supuesto la reproducción  de programas es gratuita y libre. 

Es importante recordar qué YouTube ha lanzado su propia aplicación enfocada a la música y por supuesto reproducción de programas para dar competencia a plataformas como Spotify, por tanto también incluyen publicidad e interrupciones que tú puedes quitar si pagas la suscripción. Otra desventaja es que no todos los programas de podcast están disponibles en esta plataforma.

 

The Podcast App

Para ser 100% sincera con ustedes yo no conocía esta aplicación y la verdad estoy fascinada. Es una  app muy ligera, sencilla y dinámica. Es fácil de utilizar, puedes descargar los episodios para escuchar más tarde y sin conexión (puedes elegir si descargar desde Wi-Fi o con tus datos móviles) y a diferencia de iVoox aquí los links que el podcaster incluya en la descripción son 100% navegables para el usuario. Por si fuera poco, hay un abanico de más de medio millón de podcasts.

Y como dato cultural innecesario,  a mí me  encantó porque el interfaz no sólo es minimalista también es azul y ustedes saben que soy una fanática obsesiva del color azul. Si deseas escuchar un podcast sin tantas complicaciones y no necesitas tantas funciones, ésta puede ser tu opción. 

 

TuneIn Radio

Esta aplicación como su nombre lo menciona tiene como principal objetivo la radio por ello tiene más de 100.000 estaciones de radio tradicionales a nivel internacional; aborda tanto AM como FM, ofrecen noticias en directo, deportes y música. Además hay también cuatro millones de programas a la carta y podcasts. Esta aplicación está incluída de forma regular también en televisión de paga como ejemplo está  en Total Play. 

Aquí la opción de escuchar en “modo coche” es gratuita, También puedes configurar para descargar el último episodio de tu podcast recién escuchado, puedes incluir alarma o programar el temporizador. Finalmente, puedes agregar un widget a tu página de inicio del celular con el reproductor en dos colores diferentes (blanco y gris).

 

Pocket Casts

Esta es una segunda aplicación que personalmente no conocía e irónicamente lleva en el mercado desde el 2010. Es decir estamos frente a una de las aplicaciones para podcast más populares y pioneras del gremio, sin embargo  fue durante 9 años una aplicación de paga, pero desde septiembre del año pasado (2019) se convirtió en gratuita. El 90% de sus funciones ahora son gratis,  pero como la mayoría de las nuevas aplicaciones también ofrece una versión Premium llamada: “Pocket Casts Plus”.

Entre sus funciones está el notificarte cuando suban episodios nuevos tus podcasters favoritos, descargar automáticamente los nuevos episodios, incluir temporizador,  agregar automáticamente nuevos episodios a tu lista, aumentar o disminuir la velocidad de reproducción del episodio,  cortar los silencios y aumentar el volumen, cuenta con sincronización a cualquier dispositivo (Se guarda el punto dónde te quedaste escuchando en otro dispositivo). También puedes agregar filtros para gestionar sugerencias de contenido futuro e ir armando tu biblioteca personal de podcast. 

 

Google Podcast

Frente al crecimiento y popularidad de los programas de podcast Google no podía quedarse atrás y lanzó “Google podcast” a mediados de 2018, pero tardó varios meses en agregar y aumentar su catálogo de programas. Es una aplicación sumamente sencilla y  con funciones muy básicas frente a la competencia. Sin embargo su mayor ventaja es que no tiene anuncios y si te suscribes la lista de sugerencias es intuitiva.

 

Apple Podcast (antes iTunes)

Hemos dejado al final esta aplicación porque desgraciadamente  ha perdido funcionalidad y popularidad,  como lo mencionamos antes,  fue por muchos años líder y pionera en el gremio del  podcast,  pero ha sido desplazada por la competencia por aspectos como diseño,  usabilidad y funciones. Para quienes lo recuerdan, y los que no, aquí va un poco de contexto. Antes iTunes abarcaba campos como: música, videos y podcast a la vez.  Tuvo gran popularidad con la llegada de los primeros iPods y la venta de canciones por separado a precios  pequeños (Una canción podría costarte de 10 a 15 pesos). Pero después Apple decidió separar cada servicio (Apple Music , Apple TV, Apple Books y claro Apple Podcast). 

Por mucho tiempo hospedó a los primeros y más famosos podcasts, sin embargo la mayoría eran en idiomas anglosajones y recordemos que esta aplicación es para dispositivos Apple con sistema operativo iOs. Más adelante esta situación de compatibilidad dio pie alternativas para los sistemas operativos alternativos de Android como iVoox o SoundCloud. 

Actualmente las 7 aplicaciones antes mencionadas son compatibles con ambos sistemas operativos.  De hecho, el último en agregar compatibilidad con iOS fue Google podcast.  El punto es que actualmente ya no es un problema tan grave el asunto de la compatibilidad de dispositivos. Y a pesar de los errores y la baja puntuación Apple Podcast sigue disponible para su descarga y uso. 

¿Quieres escuchar a detalle el programa y toda la explicación? Checa el podcast aquí:

🎧 ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ ⬆

Yo soy Ingrid Cervantes y mil mil gracias por darme lo valioso que una persona puede dar… tu tiempo. Por cierto, cuéntame ¿Cuál es para ti la mejor aplicación para escuchar tus podcasts? o ¿Cuáles aplicaciones prefieres?Platícamelo en cualquiera de las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram o en la plataforma que me acompañes: Youtube, iTunes, Spotify, iVoox o The Podcast App. Para mi es vital saber qué te parece el programa y en qué podemos mejorar.

Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el podcast donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak, la clave es comunicar.


PUEDES ESCUCHAR EL PODCAST DESDE AQUÍ:




https://open.spotify.com/show/4DmOCbCJSIQ8HJSXpyE8rs
Speak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItuneshttps://podcast.app/speak-la-clave-es-comunicar-p390947/?utm_source=and&utm_medium=share