¿Sabes porqué te conviene hacer un podcast? Quédate conmigo y conoce 7 beneficios de crear tu propio podcast.  

¿Qué Es Un Podcast? | 7 Beneficios De Crear Un Podcast

Antes de ver los beneficios de crear un podcast qué te parece si primero vemos propiamente qué es un podcast. Un podcast es un programa de audios bajo demanda o a pedido, distribuido mediante diversas plataformas de Internet, que ofrece la oportunidad de escucharse online o descargar el archivo para después reproducirse después. Los episodios de cada programa regularmente  están enfocados a tópicos concretos como literatura, entretenimiento o desarrollo personal. El formato tradicional de un podcast es el MP3, pero puede variar. Finalmente, para darles seguimiento a los programas existe la suscripción y en la mayoría de los casos es voluntaria y opcional.

 

1. TIENES LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR TU PASIÓN

A diferencia de la radio tradicional, donde existe una agenda de tópicos preestablecida, el podcasting tiene la cualidad de ser libre. El autor de un programa de podcast es quien establece los tópicos y el género de su contenido. Por tanto un podcast te da la oportunidad de desarrollar un sueño, compartir tu experiencia y/o explotar al máximo tu pasión.

Por ejemplo, si eres fanático de las recetas de cocina francesa o eres coleccionista de coches a escala puedes crear un programa donde hablar a tus anchas sobre tu pasión. También puedes compartir tus conocimientos profesionales, académicos o de oficio. Si eres asesor de finanzas, investigador de antropología o carpintero seguramente tendrás mucho que compartirle al mundo.

 

2. LLEGAS A UN PÚBLICO ESPECÍFICO

Existe un concepto llamado Nicho de Mercado y se refiere a un segmento de la población específico. A diferencia de la radio tradicional  qué se caracteriza por ser incluyente, general y de lenguaje llano o asequible ( fácil de entender); un podcast está dirigido precisamente a un segmento muy específico de la población. Este Nicho de Mercado comparte características en común como: edad, pasatiempos parecidos, gustos musicales, televisivos, alimenticios muy  similares. Por ejemplo, en este caso tú puedes llegar a un segmento del público interesado por la literatura, el cine, los negocios o los videojuegos. 

 

3. CREAS UNA COMUNIDAD

Al crear contenido digital mucho más específico conectas con un sector mucho más concreto y por ende es más fácil crear una conexión real y profunda, además de fidelizar con tu audiencia. A mediano y largo plazo consigues construir una comunidad con quién la interacción es más enriquecedora, sólida y permanente.

 

4. EL ALCANCE ES INTERNACIONAL

Gracias a que el formato es compartido mediante las plataformas de Internet; tu contenido puede ser escuchado prácticamente en todo el mundo. Por supuesto hay países donde el consumo de podcast es mayor que en otros, pero la popularidad de este formato está creciendo a pasos agigantados.

Para que te des una idea del radio de acción del podcasting nada más en 2015 países como: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, China y Japón figuraban en el top ten de los países con más consumo de podcast y entre los países de habla hispana estaban España, México, Colombia, Argentina y Chile.

Por último no me voy más lejos, aquí te comparto las estadísticas de mi propio programa del mes pasado. Los 10 países que más me escucharon son: Estados Unidos, México, Colombia, España, Perú, Bolivia, Argentina, Reino Unido, Canadá y, sorprendentemente, Ucrania.

 

5. LA GENTE TE BUSCA PORQUE LE NACE

Otra de las cualidades del podcast es precisamente la libertad y no solamente de autor a audiencia sino también de audiencia a podcaster. No necesitas estar cazando a la gente para que te escuche, las personas llegan a ti porque les resuelves una necesidad, una duda, un problema o porque necesitan un consejo, un dato cultural, o escuchar algo que los haga identificarse contigo.

Una persona que consume un podcast tiene la voluntad de buscarte y tiene toda la intención de escucharte por ello busca el horario y el espacio donde sabe que realmente puede ponerte más atención. Toda la faena del proceso desde el momento en que te busca hasta el momento en que reproduce tu contenido, detrás de ese proceso hay iniciativa. La gente tiene ganas de escuchar específicamente un contenido particular de ti que nadie más le ofrece con el estilo que tú le impregnas.

A esas personas que deliberadamente quieren escucharte le llamamos Audiencia Cualificada y son las personas con quien puedes compartir tu pasión o tu experiencia bajo la premisa de saber que tienes su atención e interés.

 

6. PUEDES COMENZAR SIN GASTAR MUCHO

En la era de la información y la creación de contenidos los reyes sin duda son los videos. Sin embargo éstos requieren de un presupuesto mayor tanto en equipo como software. Además debes cuidar muchos más aspectos entre ellos: iluminación, vestuario, sonido, imagen y requieren de mayor tiempo de edición y producción.

Por supuesto también hay que tomar en cuenta el costo del hosting o la plataforma donde vas a almacenar tu programa. Existen plataformas gratuitas, parcialmente gratuitas y de costo mensual o anual. Sin embargo para comenzar a publicar tu podcast ya mismo no necesariamente hay que gastar.

 

7. AUMENTAS TU VISIBILIDAD

Si tienes una micro o mediana empresa  o un negocio, donde además se preste la posibilidad de crear un podcast, Este puede ayudarte a aumentar su visibilidad en Internet,  crear presencia y autoridad dentro de tu gremio. 

¡Ojo! Aclaro siempre y cuando tu empresa, marca o negocio se preste a la creación de un podcast.  Este tema es similar a una página web, primero debes hacer un análisis sobre el potencial de crear un programa de podcast, cuáles son tus objetivos y establecer metas antes de comenzar un proyecto de esta magnitud. Crear un podcast nada más porque sí al igual que una página web puede ser una pérdida de tiempo y de recursos si no hay de por medio una estrategia.

¿Quieres escuchar a detalle programa y toda la explicación? Checa el podcast aquí:

🎧 ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ ⬆

Yo soy Ingrid Cervantes y mil mil gracias por darme lo valioso que una persona puede dar… tu tiempo. Por cierto, cuéntame ¿Qué piensas de los podcasts?, ¿Has pensado en crear tu propio podcast? o ¿porqué no has comenzado? Platícamelo en cualquiera de las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram o en la plataforma que me acompañes Youtube, iTunes, Spotify o iVoox. Para mi es vital saber qué te parece el programa y en qué podemos mejorar.

Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el podcast donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak la clave es comunicar.

¿Te gustó el tema?

Búscame en Youtube, iVoox, iTunes, Spotify o TuneIn 

Disfruta en Youtube

Suscríbete a iVoox

Escucha en iTunesSpeak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItunes

Escucha en TuneIn

Escucha en Spotifyhttps://open.spotify.com/show/4DmOCbCJSIQ8HJSXpyE8rs