¿Sabes cuántos tipos de podcast existen? Quédate conmigo y conoce los tipos de podcast que hay actualmente. 

¿Qué Es Un Podcast? | Tipos de Podcast

En episodios anteriores ya hemos explicado de qué va un podcast, cuál es su definición  y qué beneficios te trae tanto como escucha , cómo podcaster. Pero qué te parece si repasamos un poco el tema.  Decíamos que un podcast es un programa parecido a la radio, pero qué es distribuido en plataformas por Internet y que cada uno de los archivos son conocidos como episodios y regularmente están en formato MP3. También mencionamos que gracias a la suscripción puedes darle seguimiento a tu podcaster favorito.  

Ahora bien, ¿sabías que hay tipos de podcast? en la actualidad no solamente hay un amplio abanico de contenidos para todos los gustos; también ya existe una tipología de podcast

Sí para muchos definir el concepto de podcast es un poco complicado, ahora imagínate clasificar los tipos de podcast. Hay diversas tipologías dependiendo del autor y dependiendo también del país. Así que para fines didácticos he decidido presentarte las tres tipologías y así poder entender mejor cuáles son los tipos de podcast más comunes.

 

1. Tipo De Podcast Por Contenido

En esta primer categoría los podcasts están clasificados de acuerdo al objetivo de dicho contenido, es decir a qué tipo de objetivo quiere llegar el programa en sí. En esta tipología entran tres categorías: entretenimiento, formación o educación  e informativo. 

En la categoría de entretenimiento entran programas como relatos de terror, poesía erótica, reseñas televisivas,  críticas de cine o segmentos de humor. Aquí también pueden entrar ficciones sonoras, radioteatro o podcasts interpretativos

Los  podcast de formación o educativos son aquellos que tienen  por objetivo ofrecer clases o un valor agregado a tu formación en determinada materia.  Aquí entran programas de marketing digital, educación financiera, desarrollo personal, administración de empresas,  lenguas extranjeras, por mencionar sólo algunos.

Los podcasts de la categoría informativa, de investigación o periodísticos, son aquellos programas cuyo contenido resulta tendencia; parten de noticias actuales y su objetivo es el mismo que un noticiero por radio o televisión informar lo que acontece en el mundo actual. A diferencia de las primeras dos categorías ésta no forma parte del llamado contenido Evergreen,  es decir la vigencia dicho contenido es pasajera.

 

2. Tipo De Podcast Por Técnica

En esta tipología se parte de la manera en que se presenta el programa. Entre las categorías están: audio, video (vodcast o vidcast) y  screencast

Los podcast de audio, como ya mencionamos antes,  se reproducen en formato MP3 y su principal característica es que es única y exclusivamente audio.

Los podcast de vídeo, también llamados vodcast, vidcast o videocast, son aquellos programas qué combinan el audio del podcast tradicional con video o imagen. Estos programas están en formato MP4 y por lo regular hay de 3 tipos. Aquellos con imagen estática con el audio de fondo ( como es nuestro caso); los  que graban en vídeo al locutor o locutores mientras graban el podcast sentados frente al micrófono y finalmente hay un tercer tipo donde el audio está acompañado por una serie de imágenes fijas y sincronizadas que ayudan a reforzar los temas tratados (algunos lo llaman presentación narrada o podcast mejorados). 

Algunas personas consideran que hay otro tipo de podcast llamado screencast el cual consiste en hacer captura de vídeo de la pantalla de tu monitor acompañado por el audio de una narración y mencionan que es muy común para fines educativos, ilustrativos e incluso de marketing (por ejemplo en el mundo de los gadgets).  Sin embargo, personalmente yo los veo más como lo que nosotros conocemos como tutoriales; en donde haces captura de la pantalla paso a paso de lo que estás haciendo en la computadora para explicar cómo funciona algo y resolver dudas.  

3. Tipo De Podcast Por Dinámica

Esta tipología de podcast parte de la manera en que el podcaster realiza el programa. Aquí existen cuatro categorías: monólogo o monográfico, grupal (dos o más anfitriones), entrevista y debate o mesa de discusión.

Los podcasts de monólogo o monográficos son aquellos que cuentan con un solo anfitrión. Aquí el podcaster se encarga de la introducción, desarrollo y final de cada programa.

El tipo de podcast grupal, por el contrario, incluye dos o más anfitriones en cada episodio. Aquí la dinámica tiene que ser más planeada para que la participación de todos los anfitriones sea fluida, amable y sobre todo equilibrada.

Los podcasts de entrevista pueden tener uno o más anfitriones y en cada episodio cuentan con algún invitado especial para hacerle una entrevista convencional (intercambio de preguntas y respuestas).

Los programas de tipo debate o mesa de discusión son aquellos donde varios anfitriones y/o invitados especiales dialogan sobre un determinado tema para generar intercambio de opiniones y propiciar el debate. Estos pueden ser programas enfocados a la política, economía o religión, por mencionar algunos ejemplos.

¿Quieres escuchar a detalle programa y toda la explicación? Checa el podcast aquí:

🎧 ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ ⬆

Yo soy Ingrid Cervantes y mil mil gracias por darme lo valioso que una persona puede dar… tu tiempo. Por cierto, cuéntame ¿Qué piensas de los podcasts?, ¿Qué tipo de podcast prefieres? o ¿porqué no has comenzado? Platícamelo en cualquiera de las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram o en la plataforma que me acompañes Youtube, iTunes, Spotify o iVoox. Para mi es vital saber qué te parece el programa y en qué podemos mejorar.

Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el podcast donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak la clave es comunicar.

¿Te gustó el tema?

Búscame en Youtube, iVoox, iTunes, Spotify o TuneIn 

Disfruta en Youtube

Suscríbete a iVoox

Escucha en iTunesSpeak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItunes

Escucha en TuneIn

Escucha en Spotifyhttps://open.spotify.com/show/4DmOCbCJSIQ8HJSXpyE8rs