¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer un podcast? Quédate conmigo y descubre los primeros pasos para crear un programa de podcast. 

¿Cómo Hacer Un Podcast desde cero?

En episodios anteriores hemos dedicado un espacio hablar de la popularidad de los podcasts; así como sus beneficios, los tipos que existen y en qué plataformas puedes escucharlos. Pero ¿Te has preguntado cómo hacer un podcast desde cero? Si durante este periodo de confinamiento has tenido la oportunidad de quedarte en casa y te llama la atención tener tu propio podcast o has tenido en mente el  proyecto, pero lo has dejado pospuesto por pena, falta de tiempo o porque simple y sencillamente no sabes ni por dónde comenzar, este episodio es para ti. 

Sin duda hacer un podcast no es una tarea fácil, sin embargo tampoco es imposible. Así que para tu comodidad vamos a dedicar varios episodios para explicarte cómo puedes empezar con el tuyo paso a paso.  Comencemos con 7 consejos. ¿Va?

1. Apuesta por tu pasión

A diferencia de un trabajo escolar, una investigación o en un trabajo. El podcast te da la libertad de retomar pasatiempos ocultos, viejas pasiones o tomar valor para arrancar algún sueño. Así que lo primero que tienes que hacer es tomar una hoja en blanco y anotar dos o tres pasiones de las cuales sabes que podrías hablar horas incluso días o que llevas años llevando contigo y jamás te aburres. 

Sí desde pequeño fuiste amante del fútbol o durante tu adolescencia te enamoraste de las novelas de terror o eres un gran fanático de la cultura coreana; seguramente tendrás años de experiencia, un vasto abanico de anécdotas  y datos culturales por compartir. 

Pero si no es este tu caso no te asustes. Quizá tu pasión la descubriste en tu vida adulta, quizá sientes pasión por tu profesión u oficio y por tanto tus conocimientos puestos en práctica te han dado mucha experiencia para compartir con el resto del mundo. 

2. Elige temática y Nicho de Mercado

Una vez que hayas elegido un solo tema, una pasión que sea mucho más grande que las otras estás listo para elegir la temática y tu Nicho de Mercado.

Uno de los aspectos más importantes para un programa de podcast es tener claro a quién está dirigido y de qué tipo será el programa. Si lo recuerdas, cuando hablamos de los tipos de podcasts, mencionamos que esto se pueden dividir en tres categorías: entretenimiento, formación o educación e informativo.

En pocas palabras necesitas pensar a qué personas les va a interesar escuchar tu programa y de qué manera piensas presentarles el contenido. Cómo piensas abordar tu pasión; desde una perspectiva divertida, desde una más ilustrativa o te gustaría mencionar noticias de actualidad sobre tu pasión.

3. Dale un título a tu programa

Antes de comenzar cualquier actividad es muy importante que le des identidad a tu podcast por ello comienza por el título. Siempre es recomendable un título corto, que haga alusión a tu pasión y/ o esté relacionado con la esencia del programa. Algunos incluso recomiendan incluir una o dos palabras clave relacionadas con la temática y nicho de Mercado. Otros apuestan únicamente por incluir su nombre propio. También ayuda si el título de una u otra manera explica la esencia de lo que encontrará en tu programa. 

4. Define la personalidad del podcast

También es muy importante que le proporcione una personalidad a tu podcast. Es decir si tu programa fuera una persona ¿cómo sería? Tu podcast podría ser una persona seria, respetuosa, con un lenguaje sofisticado o incluso especializado, le gusta hablar con propiedad o por el contrario es relajada, con lenguaje coloquial, dice o no dice groserías, grita o habla muy bajito.

Cuando defines la personalidad de tu podcast es más fácil darle un estilo. Te ayuda a definir aspectos más adelante como son: la música, tipografía, colores y por supuesto el lenguaje que usarás en el programa.

5. Decide cuántos anfitriones tendrá tu programa

Como ya habíamos visto en el episodio dedicado a los tipos de podcast, existen variaciones en los programas debido al número de anfitriones que estarán en cada episodio.

Tienes que establecer si tu programa será de monólogo o monográficos, podcast grupal, de entrevista o de tipo debate o mesa de discusión.

6. Escribe un párrafo de descripción 

Una vez que tengas claro la personalidad,  temática, categoría y por supuesto título de tu programa es importante que redactes una breve descripción donde le digas a tu escucha de qué trata tu programa y qué va a encontrar en cada episodio. Redacta un texto de entre 25 y 30 palabras.

7. Define qué tipo de podcast será

Lo último que vamos a hacer en este audio es decidir qué tipo de podcast será con respecto a la técnica. Recuerda que existen tres categorías: podcast de audio, vodcast o vidcast y screencast.

Los podcast de audio se reproducen en formato MP3 y su principal característica es que es única y exclusivamente audio.

Los podcast de vídeo, también llamados vodcast, vidcast o videocast, son aquellos programas qué combinan el audio del podcast tradicional con video o imagen. Estos programas están en formato MP4 y por lo regular hay de 3 tipos. Aquellos con imagen estática con el audio de fondo ( como es nuestro caso); los que graban en vídeo al locutor o locutores mientras graban el podcast sentados frente al micrófono y finalmente hay un tercer tipo donde el audio está acompañado por una serie de imágenes fijas y sincronizadas que ayudan a reforzar los temas tratados (algunos lo llaman presentación narrada o podcast mejorados).

La última categoría como recordarás no la contemplamos tal cual como un tipo de podcast porque a mi forma de ver es más del tipo Tutorial, porque de acuerdo con la definición de Screencast consiste en hacer captura de vídeo de la pantalla de tu monitor acompañado por el audio de una narración y es muy común para fines educativos.


Por ello te recomiendo que te concentres en decidir entre las primeras categorías ya sea podcast de audio o alguna de las modalidades de podcast de video. En el siguiente programa veremos cómo crear una estrategia de contenidos para tu podcast. También tienes una tarea: ve pensando cómo te imaginas la carátula, cuál será tu primer episodio y cuántas veces te gustaría publicar un episodio.


¿Quieres escuchar a detalle programa y toda la explicación? Checa el podcast aquí:

🎧 ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ ⬆

Yo soy Ingrid Cervantes y mil mil gracias por darme lo valioso que una persona puede dar… tu tiempo. Por cierto, cuéntame ¿Qué piensas sobre hacer un podcast?, ¿Has pensado en hacer tu propio programa? Platícamelo en cualquiera de las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram o en la plataforma que me acompañes: Youtube, iTunes, Spotify, iVoox o The Podcast app. Para mi es vital saber qué te parece el programa y en qué podemos mejorar.

Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el podcast donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak la clave es comunicar.

¿Te gustó el tema?

Búscame en Youtube, iVoox, Apple Podcasts, Spotify o TuneIn 

Disfruta en Youtube

Suscríbete a iVoox

Escucha en

Apple Podcasts

Speak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItunes

Escucha en TuneIn

Escucha en Spotifyhttps://open.spotify.com/show/4DmOCbCJSIQ8HJSXpyE8rs