Cómo Hacer Un Podcast | ¿Para Qué Sirve El Calendario De Contenidos Para Podcast? | Episodio 92

Descubre para qué sirve un calendario de contenidos para tu podcast y aprende a crear el tuyo desde hoy. 

Hablemos sobre crear un podcast. Ya en el episodio número 89 comenzamos a explicar los primeros pasos y qué necesitas para poder construir un proyecto tan grande y tan importante como lo es un podcastEn este tercer episodio vamos a hablar sobre para qué nos sirve un calendario de contenidos y aprenderás cómo crear el tuyo con base a la personalidad y objetivo de tu programa de podcast. También resolveremos la duda de ¿cuántas redes sociales necesitas al empezar con tu propuesta? 

¿Para Qué Sirve El Calendario De Contenidos Para Podcast? | Cómo Hacer Un Podcast

Un calendario de contenidos para podcast nos permite, entre otras cosas, planificar la periodicidad de nuestro programa, definir qué tipo de contenidos vamos a crear a lo largo del mes, bimestre o trimestre (según sea el caso), cuáles serán los temas a desarrollar, qué número de redes sociales vamos a crear y cómo vamos a distribuir las publicaciones de acuerdo al contenido creado.

Elige un soporte donde hacer el calendario para tu Podcast

Me llama mucho la atención que ya existen plataformas de pago mensual, anual y creo que hay alguna que otra gratuita que son estas herramientas exclusivamente destinadas a la creación de un calendario editorial. Mientras comenzaba a buscar me di cuenta que muchos Youtubers, Copys (Copywriter) y expertos en Marketing Digital recomiendan algunas de estas herramientas. Personalmente, jamás he trabajado con estas aplicaciones o estas páginas web de costo, por ello no podría recomendarles alguna.

Sin embargo, hay otras alternativas que son las que he utilizado a lo largo de estos ya cinco o seis añitos que llevamos en la Creación de Contenido Digital y siempre me he apegado a lo más clásico. Por ejemplo: agendas físicas, hojas de Excel, documentos en Google Drive e incluso hojas en blanco en un cuaderno cualquiera. Todo soporte es bueno para realizar tu calendario editorial.

También desde hace algunos añitos uso un programa con el que hago mapas mentales (SimpleMind Lite) y los hago desde la tablet y luego de esta lluvia de ideas paso todo a una hoja en Excel que tengo en la nube de Google Drive y ésta la puedo gestionar desde el celular, la tablet o en la computadora. A mí me sirve trabajar así porque regularmente de la nada surgen ideas que si anotamos y más adelante desarrollamos dan pie para crear contenido de calidad. (Ya en otro episodio hemos hablado de la importancia de anotar todo). 

En realidad el tema de dónde hagas el calendario no es tan relevante, lo importante es que tú te acomodes. Sin embargo, es una pregunta que me hacen con mucha frecuencia y es buen momento para responder.

Establece la periodicidad del programa en el calendario

Es decir, ¿cuándo va a salir tu programa o qué día lo piensas publicar?, ¿Los miércoles, los lunes o  sábados?, ¿En la tarde, noche o por la mañana? y por supuesto ¿A qué hora? Es muy importante que establezcas un día definido para la publicación de tu programa, por ejemplo los Youtubers por lo regular cuando promocionan una fecha establecida en sus canales o redes sociales nada más dicen: “contenido nuevo cada semana”. De esta manera no se ven obligados a tener que cumplir con una fecha exacta para la publicación de contenido.

En el caso del Podcast es un poco más establecido o riguroso el asunto de las fechas. ¿Ingrid, cuál es la fórmula secreta para descubrir el día perfecto? NO la hay. No es posible tener un día perfecto de manera mágica, con el tiempo tendrás métricas de las diferentes plataformas donde publiques que te ayudarán a ver con más claridad el tema, peero aún así siempre hay variaciones (el tema del episodio, la temporada del año, hábitos de tu audiencia, etc).

Por ejemplo, existen podcasts de noticias que funcionan perfecto los domingos después de las 8:00 de la noche y hacen el cierre de todo lo que pasó en la semana y les va bien. Si el programa es de entretenimiento puede que funcione bien si lo subes los viernes o el sábado en la tarde. Depende mucho del Nicho de Mercado, la temática y la edad de tus escuchas, entre otros aspectos. Por eso es muy importante pensar cómo vas a programar tu podcast

Define si tu contenido será evergreen o tendencia

Ingrid, ¿qué es el Contenido Evergreen y cuál es la diferencia con el Tendencia? Anteriormente hemos dedicado dos episodios a hablar de este tema. 

A grandes rasgos, los Contenidos Evergreen son aquellos que cualquier persona va a consultar prácticamente todo el año, sin importar la moda del momento, siempre tendrán interés y buscarán en la plataforma en dónde tú publiques tu podcast. Esa es la diferencia entre un Contenido Evergreen y uno de Tendencia. Los Tendencia son aquellos que son noticia hoy, generan muchas visitas o reproducciones en cuestión de horas, llegan a volverse virales (según su magnitud de popularidad), pero tal vez para mañana o en una semana a la gente ya no le interese, no le llame la atención hacer la búsqueda o incluso olviden.

Es importante que tomes en cuenta que ambos tienen sus ventajas y desventajas; crearlos requiere de esfuerzo. Sin embargo, debes pensar que quieres ofrecer en tu programa. 

Por ejemplo, por lo regular los programas de Espectáculos o de Tecnología son Contenido Tendencia, pues anuncian lo más, MÁS, reciente de sus campos, crean muchas visitas por un periodo de tiempo acotado (una semana, un mes, quizá medio año) y después se convierten en contenido estático, casi muerto y dejan de generar reproducciones. 

En cambio, los Contenidos Evergreen aunque requieren más tiempo de producción, investigación y creación misma, generan interés todo el tiempo y por ende siempre hay reproducciones e interacción. Lo negativo es que por lo regular este tipo de propuesta está más acotada y dirigida a un público mucho más, digamos, especializado. Es decir, no abarcarás un público TAN amplio, pero sí puedes tener la garantía de tener escuchas todo el año y además quienes reproduzcan seguramente escucharán gran parte del contenido sin interrupciones, pues es un tema que en verdad les interesa.  

Por ejemplo, lo canales de superhéroes o coleccionismo tienen contenido muy definido y es claro que quienes los escuchan es un público experto en la materia y escucharán con singular alegría un podcast de hora y media de “Los 10 años de Marvel en el cine” porque les apasiona; por supuesto no a todo el mundo les gusta los superheroes, pero durante el año habrá siempre alguien interesado en escuchar. 

Cabe destacar que puedes crear de ambos, pero requiere de mucho más esfuerzo para consolidarse en ambos tipos. Incluso, en este mismo ejemplo de los superhéroes hay programas donde combinan noticias de tipo Tendencia y Evergreen a modo bibliográfico de personajes, reseñas de películas, etc. 

Ahora te toca reflexionar acerca de cuál es la mejor opción para ti y tu programa. 

Delimita qué redes sociales necesitas

Uno de los errores más comunes al comenzar un nuevo programa de podcast es esta necesidad de querer crear cuenta en todas las redes sociales habidas y por haber. Sin embargo, esto nunca es recomendable, pues al apenas comenzar no existe contenido que compartir; así que resulta imprudente abrir demasiadas cuentas donde no hay nada que aportar de valor a los demás. Además toma en cuenta que cada vez es más marcada la brecha generacional entre redes sociales;  no todos los Nichos de Mercado están presentes en todas las redes sociales o plataformas. 

Por ejemplo, durante la Pandemia (2020) se notó el gusto de los Centennials por Instagram y la, en aquel entonces desconocida, plataforma digital Tik Tok; mientras los Baby Boomers  se han apoderado de Facebook. Por tanto no tiene caso que estés en redes donde quizá no esté tu posible audiencia

Por ello, al iniciar es recomendable que investigues, de acuerdo a tu temática, quién sería tu posible escucha, qué edad tendrá o qué gustos o afines podrías compartir con ellos y de esta manera puedes consultar en Internet algún tipo de estadísticas que te ayuden a ver cuáles son sus redes sociales favoritas. De todas maneras te aconsejo comenzar con una, máximo 2 redes sociales y procura abrirlas después de dos meses de contenido para que tengas episodios de tu podcast que compartirles.

Llena tu calendario por mes, bimestre o trimestre

¿Porqué es recomendable dedicar espacio y tiempo a estos temas a la hora de crear un programa de podcast? Cuando te sientas una sola vez al mes, una vez cada tres meses, a llenar este calendario no solamente tienes mayores opciones y tienes este tiempo destinado exclusivamente a llenar fechas; esto te ayuda también en la parte creativa y te ayuda a abarcar muchos más temas con mayor seguimiento. Tu única tarea en ese momento es concentrarte en los temas que vas a publicar y cuándo saldrán, cómo los vas a distribuir y eso te ayudará a más adelantes sólo limitarte a crear. 

Por ejemplo, hace un año dediqué varios episodios a hablar del tema de la Titulación universitaria. Conforme fui haciendo ramificaciones en un mapa mental que tengo me di cuenta que el tema daba para muchísimo, que había muchos temas que nadie había abarcado, nadie había tocado y que era importante comenzar a difundir esta información. Y no me hubiera dado cuenta hasta que no me senté a hacer la planificación real. 

Es por ello que debes hacer de la disciplina una aliada. Y hacer esta actividad una vez al mes o incluso por bimestre o trimestre, tú decides, lo importante es no dejar de hacerlo. Los beneficios a mediano y largo plazo serán tu recompensa.

En Resumen

Una vez hecho tu Calendario de Contenidos, lo más importante del podcast es que le des seguimiento constante. ¿Qué vamos a anotar? Para hacer un pequeño resumen. 

1) Vamos a escribir y definir los días que vamos a publicar podcast.

2) Llenaremos en cada uno de los días que nos corresponden al mes un tema. ¿Cómo vas a sacar el tema de tu podcast? Partiendo de las categorías que ya tienes definidas; ya sean dos, tres, cuatro (algunos expertos mencionan incluso hasta seis), tú decides cuántas puedes hacer al mes. 

3) ¿En qué redes sociales se van a compartir tus episodios? ¿Cómo voy a compartir esto? Bueno, hay gente que le apuesta a que el mismo día que sale su podcast ese mismo día comparte en redes sociales. Lo que me ha funcionado más en este podcast A MÍ es compartir en diferentes redes sociales y en diferentes días y horarios. ¿Por qué? Porque el comportamiento y hábitos de consumo en cada red social es diferente. Por ejemplo, una publicación en Facebook puede ser muy popular en fin de semana, pero de lunes a viernes puedes pasar desapercibida por las mañanas, pero a la inversa esa misma publicación puede tener más éxito en ese horario en Twitter. Esto lo vas a ir descubriendo conforme vayas viendo el avance de tus métricas en redes sociales semana a semana. 

Por ahora lo más importante es que hagas una o dos redes sociales y te concentres en primero darte a conocer y comenzar poco a poco a construir una comunidad.

¿Quieres escuchar a detalle el programa y toda la explicación? Checa el podcast aquí:

🎧 ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ ⬆

Yo soy Ingrid Cervantes y mil mil gracias por darme lo valioso que una persona puede dar… tu tiempo. Por cierto, cuéntame ¿Cómo vas con tu calendario de contenidos para tu podcast? Platícamelo en cualquiera de las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram o en la plataforma que me acompañes: Youtube, iTunes, Spotify, iVoox o The Podcast app. Para mi es vital saber qué te parece el programa y en qué podemos mejorar.

Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el podcast donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak, la clave es comunicar.


PUEDES ESCUCHAR EL PODCAST DESDE AQUÍ:

https://open.spotify.com/show/4DmOCbCJSIQ8HJSXpyE8rs
Speak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItunes https://podcast.app/speak-la-clave-es-comunicar-p390947/?utm_source=and&utm_medium=share


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.