| Por Ingrid Cervantes

¿Quieres crear contenido evergreen, pero no sabes por dónde comenzar ni cómo hacerlo? Quédate conmigo y descubre 6 consejos para iniciar.

En el episodio 71 explicamos qué es el contenido evergreen y dimos algunas razones para implementarlo en tu estrategia de contenidos. Sin embargo, surgieron muchas dudas desde el día de su publicación. Es muy fácil definirlo, pero ¿cómo aplicarlo? Y por dicha razón hoy te daré seis consejos para crear tu propio contenido evergreen.

¿Cómo crear contenido evergreen?: 6 consejos

1 Elige temas que sean vigentes todo el año (atemporales)

Existen dos tipos de contenidos, aquellos que son noticias  o de tendencia (actualidad) y los atemporales conocidos como evergreen. Los temas evergreen son aquellos que pueden ser consultados los 365 días del año por tus lectores, escuchas o seguidores. Estos responden a una necesidad,  duda o problema que puede surgir en cualquier momento. Un buen ejemplo son los contenidos enfocados a la educación ( materias como Historia, Geografía o Matemáticas), formación o desarrollo personal. 

2 Evita mencionar ubicaciones de espacio/tiempo

En la redacción de tu blog, en la grabación de tu podcast o videoblog evita,  en lo posible, mencionar ubicaciones de espacio tiempo.  algunos ejemplos pueden ser: hoy, ayer, hace un mes,  este día o semana. De esta manera, no importa el mes o la hora en la que te escuchen o vean tus suscriptores el contenido fluirá como si lo hubieras grabado hoy.

3 Enfócate a temas que resuelvan un problema 

Por lo regular el contenido digital más popular es aquel que resuelve dudas o solventa una necesidad (entretenimiento, diversión, información, debate, formación o  persuasión) que es frecuente en tu público o nicho de mercado. De ahí el éxito de los tutoriales, artículos de definición, infografías,  podcast y libros electrónicos. Más de 100 personas pueden tener el mismo problema o la misma duda,  por tanto si tu contenido les ayuda será siempre de consulta y referencia. 

4 No pierdas de vista tu enfoque (mostrar/formar)

Antes de comenzar a crear contenido es importante que establezcas y, además, no pierdas de vista tu enfoque. Si tu objetivo es entretener haz que esté presente en cada contenido que publiques. Si buscas enseñar y compartir tu experiencia piensa en las herramientas o variantes de contenido qué puedes ofrecer para así ayudarles a aprender a tus seguidores. Recuerda que un mismo tema puede ser abordado desde diferentes enfoques. 

5 Varía el tipo de contenido

Busca ofrecer un amplio abanico de variedad de contenido en las plataformas o sitio web que tengas. Recuerda que puedes hacer desde: tutoriales, entrevistas, guías, listas (enlistados), infografías, podcasts o ebooks. Lo importante es que realices contenido que llame la atención y sea útil sin importar la fecha ni horario. 

6 Invierte el tiempo necesario para ser mucho más útil 

Crear contenido evergreen requiere de mucho más tiempo tanto de planificación, investigación y redacción (con respecto al contenido de tendencia), sin embargo tiene varias ventajas a mediano y largo plazo. Entre ellas recuerda que atraes dos tipos de usuarios:

Nuevos usuarios: aquellas personas que no te conocen, pero dan con tu casa virtual por uno de tus contenidos que les apareció en una de sus consultas en Google. Es decir, tu contenido ya se está posicionando en los buscadores y entonces este usuario da contigo porque le apareciste en los resultados. 

Usuarios fidelizados: aquellos que ya te ubican por el tipo de información que proporcionas y que estarán al pendiente de todo lo nuevo que publiques. Ya eres su referente.

¿Quieres escuchar a detalle el programa y toda la explicación? Checa el podcast aquí:

🎧 ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ ⬆

Yo soy Ingrid Cervantes y mil mil gracias por darme lo valioso que una persona puede dar… tu tiempo. Por cierto, cuéntame ¿Tú ya incluyes contenido evergreen en tu agenda? o ¿Quieres crearlo, pero no tenías aún idea de por dónde empezar? Platícamelo en cualquiera de las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram o en la plataforma que me acompañes: Youtube, iTunes, Spotify, iVoox o The Podcast App. Para mi es vital saber qué te parece el programa y en qué podemos mejorar.

Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el podcast donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak, la clave es comunicar.


PUEDES ESCUCHAR EL PODCAST DESDE AQUÍ:




https://open.spotify.com/show/4DmOCbCJSIQ8HJSXpyE8rs
Speak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItuneshttps://podcast.app/speak-la-clave-es-comunicar-p390947/?utm_source=and&utm_medium=share