Avengers EndGame no sólo ha dejado huella en el cine, también nos marcó a todos de por vida con semejante entrega y por supuesto desenlace. Quédate conmigo y conoce las 8 cosas que nos enseñó Marvel con Avengers EndGame .  

Como dije en el episodio antepenúltimo (no. 47) Avengers EndGame no sólo nos ha dejado enseñanzas a nivel de Emprendimiento o Comunicación o incluso Marketing, también a nivel personal nos marcó con una serie de lecciones mismas que son tantas que por eso no mencioné en el episodio pasado y hoy decidí compartirte en el programa.

Si aún no has tenido oportunidad de ver la película mejor no escuches este episodio todavía pues la verdad puse varios ejemplos que contienen spoilers. Una vez hecha la advertencia, sin más rollo, pasemos a ver:

8 Cosas Que Nos Enseñó Avengers Endgame

1 NUESTRO PEOR ENEMIGO SOMOS NOSOTROS MISMOS

¿Quién no recuerda la cómica, pero también épica batalla entre el trasero de América contra el Capitán Steve Rogers idealista? Secuencia resulta enriquecedora porque nos muestra cómo las emociones nos dominan.  Para muestra el momento en el que Steve Rogers se entera que Bucky está vivo. Cómo un anhelo es capaz puede quitarnos la concentración total.

2 CADA PERSONA VIVE EL LUTO DE MANERA DIFERENTE

Algo que llamó mucho la atención del público fue la interpretación de Thor, quien con tal cambio radical  generó debate, reflexión y polémica. Y algo que me encantó fue la postura de los mismos productores,  quienes mencionaron que ese era el propósito de darle un giro a la historia y mostrarle al mundo cómo las derrotas y la depresión misma afectan e incluso limitan a las personas.

El debate que se suscitó en redes sociales sobre la perspectiva que se tenía de Thor fue muy buena, a mí me gustó porque fue un buen ejercicio de reflexión colectiva como lo fue Capitana Marvel y el tema de la inclusión o en su momento el estreno de Black Panther y el tema racial. Hablar sobre temas más serios fuera de la pantalla y el simple hecho de hacer el ejercicio de reflexión sinceramente creo es una ganancia.

Pero Thor no es el único ejemplo que tenemos de cómo cada persona lleva el luto de manera distinta vemos cómo Tony Stark y Bruce Banner buscan avanzar pese al dolor y la frustración. Otro que también no lleva el duelo de una manera sana es Clint Barton y su violenta manera de canalizar su frustración.

3 CADA PERSONA TIENE UNA MISIÓN EN LA VIDA

No me gusta generalizar, pero estoy casi segura que al decir esta frase a más de uno le vino a la mente la imagen de Tony Stark,  pero siendo sinceros realmente todos los Avengers tienen al igual que nosotros una misión en la vida que cumplir y entre Infinity War y Avengers Endgame podemos ver el parte aguas y el desenlace de pequeñas misiones individuales que tienen una razón de ser para una misión más grande y colectiva.

A más de uno, incluyéndome, le gustó el desenlace cíclico qué le dieron a Ironman haciendo que todo tuviera un sentido. Sí recuerdan en la primera película él está desubicado precisamente porque no encuentra su propósito y es ahí donde descubre cuál es y toma mayor sentido, me atrevo a decir que se materializa en Avengers La Era de Ultron y es proteger a la humanidad cosa que realiza de manera satisfactoria al escuchar esas, ya ahora emblemáticas palabras de Pepper Potts: “Tony, vamos a estar bien.  Ya puedes descansar”. Sin duda este desenlace marca un parteaguas para pensar cuál es la misión que tenemos nosotros en la vida real.

4 TENEMOS QUE APRENDER A DECIR ADIOS

En Infinity War para muchos fue duro ver a sus héroes caídos, pero la razón qué hace maravillosa la cinta de Avengers EndGame es que nos dio una cubeta de agua fría de realidad.  En el fondo todos esperábamos que todo saliera bien y que todos regresaran a la vida y aunque los más expertos en el tema ya veían venir el sacrificio de algunos personajes.

Esta película nos mostró que no siempre se gana y que hay un precio que pagar.  Muchos recuperaron a sus superhéroes favoritos, pero otros al igual que en Toy Story 3 tuvieron que aprender a decir adiós y entender de una forma u otra la importancia de cerrar ciclos.

5 TENEMOS QUE APRENDER A DECIR ADIOS

Quiero abrir este punto con una idea “Tony Stark y su mensaje de despedida”. Lo sé. Más de uno sabe qué Iron Man no es uno de mis superhéroes favoritos, pero cómo lo dije al salir del cine esa noche: “Tony Stark se ganó mi respeto es día”.  Fue memorable la manera en que se despide, esa forma de anticiparse a lo que quizá podría pasar nos hace textualmente entender que siempre hay un grado de incertidumbre entre que todo salga bien o que todo sea un fracaso, o igual quien sabe, pero sea como sea siempre hay que esperar lo mejor.

6 SER MEJORES SERES HUMANOS

Algo  de lo que platicaba contigo en los episodios anteriores era la extraordinaria manera en la que éstas películas, que lo mismo ven niños que adultos, consiguen  conmover y hace reflexionar y al mismo tiempo hacernos recordar que podemos mejores. EndGame nos mostró el lado más humano, más vulnerable y más profundo, en un nivel u otro, a todos los personajes de Marvel. Y todo tiene un común denominador… ser mejores seres humanos tal y como lo decía y lo materializó  el gran Stan Lee con cada historia.

7 HACER LO CORRECTO CASI SIEMPRE REQUIERE UN SACRIFICIO

Vamos a ser sinceros nadie quería perder a su personaje favorito y nadie tenía claro cuál era el sacrificio en esta película, pero la manera en que cierra el ciclo cada uno de los Vengadores originales no solamente nos hace saber que tenían una misión que cumplir; también nos enseñaron que hacer lo correcto no es fácil, que hay un sacrificio de por medio y que vale la pena aunque a veces sea difícil de ver.

8 NO HAY NADA DE MALO EN BUSCAR NUESTRA PROPIA FELICIDAD

Quiero cerrar con este último punto porque no es ningún secreto que mi personaje favorito de Marvel es obviamente es Capitán América  y la manera en que cierra su historia me gustó y me pareció justa. Cómo ya lo dije en episodios anteriores fue muy muy grato; disfruté bastante el que nos dieran la oportunidad de  ver un Capitán América dando el máximo para de esta manera retirarse como los grandes.

Al comentarlo con mi hermano, era obvio ese aire de nostalgia con el que vivía Steve Rogers en todas las películas de Marvel,  esa sensación de carecer de identidad, de pertenencia (más allá del grupo de Vengadores). Me gusta pensar que el final que tuvo se lo merecía.  Encontró su misión en la vida, se esforzó por dar lo mejor siempre y no hay, efectivamente, nada de malo en buscar la felicidad propia y creo que se vale qué al final lo consiguiera.  

No niego que me dolió ver ese proceso de transición al pasar la batuta de manera simbólica con el escudo, pero también nos queda claro que en la vida hay una gran misión y otras pequeñas que ir cubriendo a lo largo de la vida y a Rogers le había faltado esa misión personal, esa misión en el terreno amoroso afectivo.

 ¿Quieres escuchar el podcast cómodamente? Checa el podcast aquí:

🎧 ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ ⬆

 
Yo soy Ingrid Cervantes y mil mil gracias por darme lo valioso que una persona puede dar… tu tiempo. Por cierto, cuéntame si te gusta el programa, ¿qué cosas te enseñó la película? Dale me gusta en en la plataforma que me escuches iVoox, iTunes, TuneIn o Youtube. Si tu caso es diferente también házmelo saber o platícame cómo te sientes ante esta situación. 

Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el podcast donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak la clave es comunicar.

¿Te gustó el tema?

Búscame en Youtube, iVoox, iTunes o TuneIn 

Disfruta en Youtube

Suscríbete a iVoox

Escucha en iTunesSpeak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItunes

Escucha en TuneIn