¿Comunicador o comunicólogo?, ¿Comunicador o Periodista? ¿Acaso son lo mismo? Conoce las diferencias entre los diversos trabajos en el mundo de la comunicación.

Dediquemos el programa a explicar la diferencia entre los trabajos entorno a la comunicación. Es muy fácil para la mayoría de la gente decir de manera indiscriminada que es lo mismo, periodista, conductor, comunicador o comunicólogo.

Yo recuerdo que en mi adolescencia cuando le decía a alguien que yo quería estudiar Ciencias de la Comunicación de ley me decían “¡aaaa tú quieres salir en la tele!” y yo “nop, de hecho quiero ser periodista en prensa escrita”; y me decían “¡Por eso! Es eso no?”…

Así que hoy habremos de qué es un comunicólogo, periodista y comunicador, así como sus diferencias.

Si tú quieres estudiar algo parecido a esto, es importante que sepas cuáles son las diferencias y cuál podría ser tú mejor opción.

Diferencia entre comunicólogo, periodista y comunicador

Comunicólogo

Es para muchos un científico social que se encarga del estudio de los procesos de comunicación desde el terreno de la investigación. De acuerdo con RAE un comunicólogo es aquella “persona que profesa la comunicología o tiene en ella especiales conocimientos.” Entendiendo a la comunicología  como la ciencia interdisciplinaria que estudia la comunicación en sus diferentes medios, técnicas y sistemas.

Pero, es más que eso, es aquella persona con un grado universitario, egresado y/o titulado de la carrera de Ciencias de la Comunicación o cualquiera de sus variantes dentro de la Comunicación Social. Su área de trabajo no sólo está en la docencia y la investigación social, también puede ocupar cargos como asesores de empresas privadas o públicas. ¿Qué quiere decir esto? Que no sólo analiza los procesos de comunicación, los medios de comunicación masiva sino su meta profesional es aterrizar conceptos abstractos para el entendimiento de la mayoría, lo cual es similar a la tarea de un periodista, del cual hablaremos mas adelante.

Otra caracteristica del comunicólogo es que además de estudiar comunicacion, posee, desarrolla y pule habilidades de acuerdo a su especialidad; todos los comunicologos tienen conocimientos generales, pero segín su campo de acción, es segun el conjunto de habilidades y capacidades las que ejercita más.

Un comunicólogo puede desempeñarse en el campo de la locución, y por ende sus habilidades discursivas, linguisticas, entre muchas otras serán más desarrolladas. Mientras que quién se mueva en el terreno de la comunicación organizacional tendrá mayor conocimiento del manejo de grupos, liderazgo,  priorizara la comunicación interna, por darte un ejemplo, mientras que el comunicologo especializado en la producción tendrá más interes en desarrollar las habilidades enfocadas a la estetica, el arte, la fotografía, la capacidad de desarrollar guiones, experimentar con el campo escenico. También puede optar por la publicidad y llevar las cuentas de una agencia publicitaria o elegir comunicación politica y llevar la dirección del departamento de comunicación en cualquier institución publica, ser asesor politico, entre otras opciones, esto por darte algunos ejemplos.

En resumen, el comunicólogo , es quien estudia formalmente una carrera dentro del terreno de la Comunicción Social, pero, puede o no sólo estudiarla como cientifico social, es decir puede teorizar en el campo de las ciencias sociales y analizar los fundamentos de los procesos, y  abordarla en el terreno laboral como investigador o catedrático, tambien puede desempeñarse en distintos ambitos como: periodista, locutor, productor, asesor, editor, conductor, etc.

Periodista

¿Quieres conocer el resto de lecciones? Checa el podcast aquí:

 

 

Yo soy Ingrid Cervantes y mil mil gracias por darme lo valioso que una persona puede dar… tu tiempo. Por cierto, cuéntame si te gusta el programa, si te aburrí, si ya te dormiste, dímelo también. Y vemos que puedo hacer para mejorar. Dale me gusta en en la plataforma que me escuches iVoox, iTunes o Youtube.

Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el programa donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak la clave es comunicar.

¿Te gustó el tema?

Búscame en Youtube, iVoox, iTunes o TuneIn 

Disfruta en Youtube

Suscríbete a iVoox

Escucha en iTunesSpeak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItunes

Escucha en TuneIn