¿Sabías que para emprender con éxito necesitas comunicar de forma efectiva en todas las áreas de tu vida? Quédate conmigo y descubre la importancia de la Comunicación en el mundo del emprendimiento.

Hablemos de Comunicación. La razón de este proyecto del cual es parte el programa de podcasts, como sabes, es hablar de la importancia de la Comunicación en el terreno del emprendimiento. ¿A qué me refiero con esto? A que para tener éxito en el mundo del emprendimiento y llegar a ser un buen líder necesitas dominar la comunicación, principalmente en cuatro áreas: Comunicación Intrapersonal, Comunicación Digital, Comunicación Corporativa y Comunicación Para Negocios. Así que en este episodio hablaremos de qué van cada una de estas áreas.

La Importancia De La Comunicación En El Mundo Del Emprendimiento

Comunicación Intrapersonal

Para emprender necesitas de valor, disciplina, seguridad, autoestima y un conjunto de características que se engloban en dos palabras: Desarrollo Personal. Es decir, qué tipo de mensajes te dices a ti mismo, cotidianamente, que influyen en tus creencias, miedos y limitaciones. En resumen… COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL.

Precisamente, sobre este tipo de Comunicación hablamos en los primeros episodios del programa. Sobre cómo el mensaje al que te expones tú mismo por los contenidos que consumes día a día libros, programas de TV,, audios, vídeos, etc., construyen y/o reafirman creencias e ideas que te hacen tener una mentalidad y actitud negativa o positiva, según sea lo que permites que te rodee. Y cómo esto puede influir en gran medida a que te vaya bien o mal en tus negocios, relaciones y vida en general. Si no los has escuchado te dejo el link aquí.

En resumen, de acuerdo a la clase de Comunicación Intrapersonal, al tipo de mensajes que te expongas ya sea el decirte a ti mismo “eres un ganador, tú puedes. Vamos a hacer esto realidad” o mensajes como: “Nada me sale bien. La crisis está horrible. En la tele dicen que no hay dinero. Por eso no tengo”; en cualquiera de los casos, ese tipo de comunicación interna repercutirá directamente en tu Comunicación Interpersonal, es decir, aquella que entablas con el resto de la gente, tu familia, pareja, amigos, en el negocio, con clientes, socios, etc.

Comunicación Digital

Sin importar si tu negocio es offline u online, necesitas dominar por lo menos lo más básico de las plataformas y medios digitales, redes sociales y herramientas para tener tu negocio a la vanguardia. Todo ese conjunto forma parte de la COMUNICACIÓN DIGITAL.

El tener una noción básica de las herramientas y medios digitales te da una ventaja enorme frente a tu competencia, incluso te permite estar más presente en la vida de tus clientes. Pero, ojo, no significa que debes crear redes sociales a diestra y siniestra. No. Debes conocer qué redes sociales o plataformas usa tu nicho de mercado, para que sólo agregues las que necesitas. Sobre todo si tu negocio es offline, necesitas crear una estrategia tomando en cuenta varios factores: tiempo para atender redes sociales, presupuesto, pros y contras de estar en internet, etc.

De igual manera tienes que evaluar si es necesario crear un página web o abrir un canal de Youtube. Qué contenido puedes ofrecer, cuánto tiempo puedes destinar a alimentar estos recursos. O continuar únicamente en los medios de difusión tradicionales.

También, por ejemplo, si estás dudando entre abrir una FanPage de Facebook o crear una página web nosotros hicimos una comparación entre ambas para que elijas la mejor opción para tu negocio. También te dejo el link aquí.

Como ves el tema de la Comunicación Digital es parte de tu vida como emprendedor de una manera u otra. Tanto si vas a usarla de manera directa o si evalúas que no la usarás con prioridad, pero tiene que estar presente en tu estrategia.

¿Quieres saber en qué consisten los otros dos tipos de Comunicación, pero no tienes tiempo de leer? Checa el podcast aquí:

 

Quiero cerrar el programa con la siguiente frase:

“Las palabras pueden ser muros o puentes”. -Anthony Robbins

Yo soy Ingrid Cervantes y mil mil gracias por darme lo valioso que una persona puede dar… tu tiempo. Por cierto, cuéntame si te gusta el programa, con qué lecciones o moraleja te quedaste de la película. Dale me gusta en en la plataforma que me escuches iVoox, iTunes, TuneIn o Youtube.

Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el podcast donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak la clave es comunicar.

Referencias mencionadas en el programa:

Desarrollo Personal | ¿Qué es la Comunicación Intrapersonal?

¿Para qué sirve el desarrollo personal? | 10 beneficios reales

FanPage de Facebook o Página Web ¿Qué es mejor para mi negocio?

Características de un buen líder | 12 diferencias entre un jefe y un líder

Cómo Responder En Redes Sociales | Tips para responder comentarios tóxicos

Cómo Hacer Buen Uso De Las Redes Sociales | 5 errores que afectan a tu marca personal

¿Te gustó el tema?

Búscame en Youtube, iVoox, iTunes o TuneIn 

Disfruta en Youtube

Suscríbete a iVoox

Escucha en iTunesSpeak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItunes

Escucha en TuneIn