| Por Ingrid Cervantes

Conoce porqué los SPOTIFY AWARDS 2020 fueron considerados por muchos como “un desastre” y cuáles son las 5 lecciones que nos dejaron.

Hablemos de ¿qué rayos pasó en los Spotify Awords 2020? Tú no estás para saberlo, ni yo tampoco para contártelo, pero en marzo tuvo lugar la primera premiación de Spotify Awards; es decir esta empresa de música digital decidió crear su primera premiación a lo más escuchado en música digital en su plataforma. Sin embargo las cosas no salieron como  se esperaba  y como  podemos aprender de todo en esta vida, incluso de los errores, hoy te traigo algunas lecciones que nos dejaron los Spotify Awards primera edición.

5 Lecciones Que Nos Dejaron

Los Spotify Awards 2020

Sin duda organizar un evento no es nada fácil, pero de los errores también se aprenden. Así que checa conmigo las 5 lecciones que nos dejaron los primeros  SPOTIFY AWARDS 2020. 

1. La organización es fundamental en cualquier evento

No importa cuántos famosos consigas; ni el presupuesto que tengas, sin una buena organización todo fracasa. 

Lo que me llama la atención y lo que sale a relucir dentro de lo que sucedió en la semana es el hecho de que no importa que tengas invitados de trayectoria internacional, con años en los medios de comunicación, como lo fue Aislinn Derbez o Danna Paola; tener entre las categorías a gente como: Ariana Grande, Shakira, Thalía o Luis Miguel; ni tampoco el lugar donde se llevó a cabo el evento (Auditorio Nacional) te garantizan el éxito absoluto en eventos de este tipo. 

Si analizamos un poco el común denominador de la mayoría de los memes y tuits, todos coinciden en la mala organización en términos de producción, concepto y propuesta.

2. “El que mucho abarca…poco aprieta”

Yo sé es una frase muy coloquial, pero tienen que reconocer que en este caso aplica y aplica muy bien. El evento quiso apostarle a abarcar muchísimos ámbitos, muchísimos aspectos y distintas plataformas. Aquí estamos hablando de cobertura televisiva (TNT y Telemundo), al mismo tiempo quisieron hacer transmisión en vivo es decir vía streaming por canales como YouTube y las respectivas cuentas de Telemundo y de TNT. Por si fuera poco, al mismo tiempo debían llevar la organización, tal cual, de la premiación en el Auditorio Nacional. Es decir son tres públicos distintos los que abarcó este evento. 

Por fuentes cercanas confirmo que descuidaron mucho al público que estaba ahí en el auditorio; al mismo tiempo vimos que la transmisión en vivo fue un fiasco y también la cobertura televisiva tuvo muchos cortes. En resumen: no había coordinación para los tres tipos de público al que quisieron llegar.

3. Cuida la producción

Una empresa dedicada a la comunicación ( música digital) como es Spotify debe cuidar siempre aspectos fundamentales de la producción entre ellos: audio, video, iluminación y coordinación de cámaras, por mencionar algunos ejemplos. De lo contrario no importa ni el presupuesto ni la planeación el proyecto se vendrá abajo.

4. Entre más ensayos practiques mejor será el resultado final 

Algo que no hay que perder de vista es que era la primera premiación, por tanto es hasta cierto punto entendible algunos de los fallos de este evento. Lo que no se justifica es la falta de ensayos previos a la premiación. Si estás pensando en crear un evento no subestimes el poder del ensayo.

5.  Aprende de tus errores y vuelve a intentarlo

Muchísimas personas aseguran que esta fue la debut y despedida de los Spotify Awards. Reitero, al final es muy fácil hablar desde afuera, pero pónganse en los zapatos de la gente que está detrás de todo este evento, imaginen por un momento que fueran ustedes. Si el caso fuera la apertura de un nuevo negocio, un nuevo local del cual ustedes son propietarios; pues no se van a tirar al suelo a llorar y van a decir “jamás en la vida voy a volverlo a intentar”. Al contrario todo fracaso es escuela. El día de mañana hay que levantarse y volverlo a intentar; una segunda reapertura o un segundo lanzamiento o quizá una segunda inauguración. 

¿Quieres escuchar a detalle el programa y toda la explicación? Checa el podcast aquí:

🎧 ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ ⬆

Yo soy Ingrid Cervantes y mil mil gracias por darme lo valioso que una persona puede dar… tu tiempo. Por cierto, cuéntame ¿qué opinas de los Spotify Awards 2020?, ¿has organizado algún evento? o ¿tienes en mente organizar un evento este año?  Platícamelo en cualquiera de las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram o en la plataforma que me acompañes: Youtube, iTunes, Spotify, iVoox o The Podcast App. Para mi es vital saber qué te parece el programa y en qué podemos mejorar.

Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el podcast donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak, la clave es comunicar.


PUEDES ESCUCHAR EL PODCAST DESDE AQUÍ:




https://open.spotify.com/show/4DmOCbCJSIQ8HJSXpyE8rs
Speak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItuneshttps://podcast.app/speak-la-clave-es-comunicar-p390947/?utm_source=and&utm_medium=share