| Por Ingrid Cervantes

Descubre cómo crear un plan de contenidos para tu podcast y comienza ya mismo a crear tu propio programa. 

Hablemos sobre crear un podcast. Ya en el episodio número 89 comenzamos a explicar los primeros pasos y qué necesitas primero para poder construir un proyecto tan grande y tan importante como lo es un podcast

En este segundo episodio vamos a hablar sobre crear un plan de contenidos para podcasts. Necesitamos tener una estrategia, necesitamos definir una serie de parámetros que van a ser sustanciales para crear nuestro proyecto. Yo le llamo proyecto porque es un trabajo muy grande, es un trabajo al que le vas a dedicar muchas horas, semanas y meses. Obviamente con vistas a mediano y largo plazo.

Plan De Contenidos | Cómo Hacer Un Podcast

Define tu audiencia

¿Quiénes son las personas que te van a escuchar? ¿A quién va dirigido tu programa de podcast? Quiero que no sólo pienses sino imagines realmente a las personas que van a escuchar tu programa cada semana o cada mes. Imaginar a tu audiencia te ayuda a definir la personalidad,  el tono,  el ritmo y la manera en qué te vas a comunicar con tu audiencia. 

Piensa el objetivo de tu podcast

¿Cuál es el objetivo de tu  programa? Hay varios objetivos entre ellos: entretener, informar, divertir, ilustrar, crear una opinión, crear una experiencia, por mencionar algunos. Tú, ¿qué quieres hacer con tu programa? 

Si recuerdas en el episodio anterior hablábamos de los tipos de podcast. Hay programas educativos, informativos, de entretenimiento, investigación, etc. Necesitamos que en este momento definas qué quieres hacer con tu podcast.

¿Qué te gustaría que hiciera la gente con tu programa?  que se entretenga, que aprenda, se distraiga,  se informe, que compre un servicio o producto,  que cree algún tipo de debate contigo o genere conciencia o reflexión sobre determinado tema, etc.

Construye la personalidad de tu programa

¿Por qué es importante tener personalidad? Si tú le das una personalidad a tu programa de podcast desde el principio te va a ayudar a definir la manera en que le hablas a tu audiencia; el tipo de lenguaje,  el tono,  los ejemplos y el modo en el que te refieres hacia ellos durante los episodios. 

Necesitas tener claro muchos aspectos. Por ejemplo si en tu programa habrá lenguaje obsceno, palabras de doble sentido; lenguaje llano o asequible;  o un lenguaje académico o especializado; incluso debes pensar si usarás un tono familiar o mucho más serio. 

Decide qué temas abordará tu podcast (ordena en pilares generales)

Del tema central de tu podcast necesitas elegir cuatro (algunos mencionan que puede ser de 5 a 6) categorías generales para segmentar tu contenido y enfocar mejor los temas que vas a desarrollar. Por ejemplo, si tu podcast es sobre cocina,  algunas categorías podrían ser las siguientes: repostería, guarniciones y mariscos, carnes a la parrila, y recetas saludables.

Si tu podcast será sobre libros quizá tus categorías base podrían ser:  poesía,  cuentos infantiles,  antologías,  novelas clásicas.

Define el formato y el tipo de podcast

En el episodio anterior hablamos sobre la importancia del formato. Ahora es importante que definas si será únicamente en formato audio ( MP3) o formato de vídeo ( MP4) o híbrido (ambos formatos en diferentes plataformas).  

También debes elegir el tipo de podcast que usarás. Será modalidad individual,  con dos o más anfitriones,  será en formato entrevista  o mixto.

Evalúa si comenzarás con o sin inversión

Debes tomar en cuenta qué tienes que elegir un Hosting donde hospedar tu podcast.  Existen plataformas gratuitas y de pago. Así que determina si vas a iniciar este proyecto totalmente gratis o piensas invertir cierta cantidad. 

Una buena plataforma para iniciar de forma gratuita puede ser iVoox,  ya que  te permite subir de forma ilimitada episodios de larga duración. 

Otra plataforma qué ofrece hospedaje parcialmente gratuito es SoundCloud.  puede subir varios episodios, sin embargo te ofrecen un espacio limitado de hospedaje. Una vez se llene el espacio tendrás que comprar uno de los paquetes que ofrece.

Una plataforma de pago bastante popular entre los podcasters es Lipsync. Realmente no conozco de qué van los planes, pero puedes checar en su sitio web los precios y paquetes que ofrecen.

Define la duración

No existe una fórmula perfecta para determinar la duración de un podcast. Esta puede variar de acuerdo al género y por supuesto tu propuesta. Existen podcasts  de hasta 3 horas o algunos de 5 minutos. Lo importante es que mantengas una constante entre los episodios. Así que te recomiendo que desde el principio fijes una duración promedio. 

Crea la carátula y banners de tu podcast

Parte de la personalidad y éxito de un podcast está en la imagen. Existen diferentes estilos para la portada o carátula de tu podcast, así como los banners o imágenes de tu redes sociales. Algunos apuestan por mostrar la foto del conductor o podcaster, otros prefieren usar la imagen referente al género o temática del programa, otros prefieren únicamente poner tipografía y logotipo.  Si no tienes claro de qué manera quieres crear tu carátula te invito a que navegues por los principales portales de podcast como iVoox, Spotify o TuneIn para darte una idea de cómo crear tu carátula. 

Busca música para tu intro y cierre (sin copyright)

Todo podcast se destaca por la música y efectos sonoros. Elige la música de acuerdo a la personalidad y temática de tu programa. Define si utilizarás música sin copyright o invertirás en alguna pista o pagarás a alguien para que cree la música de tu programa. No utilices música con copyright ya que plataformas como YouTube te penalizarán por infringir en derechos de autor.

Define la periodicidad del podcast

Es importante que anotes y fijes la periodicidad de tu programa. Tu podcast puede ser semanal, quincenal o incluso mensual. Algunos apuestan por crear dos episodios por semana y algunas empresas grandes uno bimestral. Esto depende de tu estrategia de comunicación digital e incluso de marketing. Si no pretendes que tu podcast sea con fines lucrativos o quieres que sea un pasatiempo elige una periodicidad con la que te sientas más cómodo y que puedas sostener a mediano y largo plazo la creación de episodios.  

Las reglas de periodicidad de un podcast las estableces tú y es una de las maravillosas ventajas que tiene este formato. Tú vas a establecer el cómo, cuándo y en dónde.

Crea un calendario editorial

Una vez que has llenado y respondido a todos y cada uno de estos puntos es importante que crees un calendario editorial para organizar y planificar así como investigar los temas de tu programa. En el próximo episodio veremos cómo hacerlo y de qué manera te va a ayudar a tener más claro cómo generar contenido digital

¿Quieres escuchar a detalle el programa y toda la explicación? Checa el podcast aquí:

🎧 ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ ⬆

Yo soy Ingrid Cervantes y mil mil gracias por darme lo valioso que una persona puede dar… tu tiempo. Por cierto, cuéntame ¿Cómo vas con tu proyecto de podcast?, ¿Cómo te sientes con el título, la música y las imágenes? Platícamelo en cualquiera de las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram o en la plataforma que me acompañes: Youtube, iTunes, Spotify, iVoox o The Podcast App. Para mi es vital saber qué te parece el programa y en qué podemos mejorar.

Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el podcast donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak, la clave es comunicar.


PUEDES ESCUCHAR EL PODCAST DESDE AQUÍ:




https://open.spotify.com/show/4DmOCbCJSIQ8HJSXpyE8rs
Speak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItuneshttps://podcast.app/speak-la-clave-es-comunicar-p390947/?utm_source=and&utm_medium=share