Poner un cibercafé hace 10 o 20 años era una excelente idea e incluso una buena inversión. Hoy este tipo de negocios están desapareciendo; conoce las razones en el podcast de hoy.

¿Quién no recuerda haber ido alguna vez a un café internet o cibercafé a hacer una tarea en Word, dibujar algo en Paint o sacar alguna tarea en la enciclopedia de Microsoft Encarta? Mejor aún ¿quién no recuerda haber pasado horas navegando por Terra o Yahoo antes de que existiera Google como el ser supremo que todo lo sabe? Todos hemos ido a un cibercafé alguna vez en la vida. Pero, desgraciadamente estos negocios no pintan para tener mucho éxito en los próximos años.

Como dato cultural este tipo de negocio nació en 1994 en Londres, gracias a una mujer que pensó que al pasar tanto tiempo trabajando fuera de casa, necesitaba un lugar donde poderse conectar y de paso, tomarse un cafesito; mientras mataba el tiempo en lo que se conectaba (si eres de la vieja escuela recordarás que conectarse era toda una proesa). De ahi nació la idea del Café Cyberia y el resto mijitos, como diría cierto comercial, es historia.

Y como dije al inicio hace 10 o casi 20 años atrás eran una buena y revolucionaria manera de emprender. Todos querían entrar al mundo de Internet, porque todos querían chatear en messenger, navegar en Internet y los más pro hasta bajar música. Pero, actualmente hay más de una razón para ya no invertir en este tipo de negocios. Quédate conmigo y conoce algunas razones, desventajas y situaciones por las que los cibercafés están por desaparecer.  

 

Cibercafés ¿un negocio que va de salida?: 7 Razones para ya no invertir en un cibercafé

1 La llegada de los teléfonos inteligentes

Actualmente, es posible hacer cientos de tareas y casi todas al mismo tiempo desde: tareas, conversar, bajar y escuchar musica, ver videos y descargar imágenes desde el celular. Aunado a que ya en casi todos los hogares hay Internet gracias a los nuevos planes de telefonía y cable que ofrecen cada vez más posibilidades de pago y paquetes. Son factores que han provocado que ya no sea necesario ir a estos populares sitios para poder trabajar o estudiar.

2 Los ingresos por rentar equipos ha caído desde un 50% hasta 70%

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) “el 37% de los jóvenes mexicanos de la Ciudad de México se conectaba desde un Cibercafé” en 2004. Mientras en 2016 ya sólo 14% lo hacía.

3 Las rentas son cada vez más altas

Vivir, únicamente, de las rentas de equipos de cómputo e impresiones no es viable desde hace un rato. La mayoria de los cafés que aún sobreviven lo hacen gracias a que venden otros productos como: refrescos, cafés, sopas instantáneas, dulces, paletas heladas, artículos de papelería o renta de videojuegos y regalos. Pero, en constraste, las rentas de locales cada años son mayores, así que si no eres dueño del lugar, dificilmente podrás sostener mes a mes la paga de renta con sólo tener computadoras y una o dos impresoras.

¿Quieres conocer el resto de razones? Checa el podcast aquí:

 

 

Yo soy Ingrid Cervantes y mil mil gracias por darme lo valioso que una persona puede dar… tu tiempo. Por cierto, cuéntame si te gusta el programa, si te aburrí, si ya te dormiste, dímelo también. Y vemos que puedo hacer para mejorar. Dale me gusta en en la plataforma que me escuches iVoox, iTunes o Youtube.

Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el programa donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak la clave es comunicar.

¿Te gustó el tema?

Búscame en Youtube, iVoox, iTunes o TuneIn 

Disfruta en Youtube

Suscríbete a iVoox

Escucha en iTunesSpeak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItunes

Escucha en TuneIn