Esta semana dedicamos el programa a la importancia de leer. Quédate conmigo y descubre de la mano de Ernesto Jiménez Herrera los tipos de lectores que existen y algunos beneficios de la lectura

Importancia De Leer 

A lo largo de varios episodios del programa hemos destacado la importancia de escuchar podcasts, ver series y películas, pero también hemos hecho hincapié en lo valioso que resulta la lectura para nuestras vidas. El uso de este conjunto de herramientas ayudan a complementar mejor nuestro entendimiento del mundo; así como un sinfín de beneficios prácticos en nuestro día a día. Hoy vamos a dedicar el programa hablar de la importancia de leer. ¿Para qué nos sirve leer?, ¿Cómo nos ayuda de forma práctica la lectura frecuente? o ¿De qué manera nos sirve esta actividad durante este periodo de aislamiento? Éstas y muchas otras preguntas tendrán respuesta gracias a nuestro invitado de hoy.

Ernesto Emmanuel Jiménez Herrera es Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. A pesar de haber estudiado rodeado de libros, textos, comentarios y todo lo que puedes encontrar en un mundo académico, se tomó un descanso de esta pasión y modificó brevemente su camino a la música. Cinco años después de esta decisión retomó ese camino que había quedado pendiente y a través de su canal de Youtube Jardín de letras Erem trata de llevar la lectura a más personas a través de comentarios de libros que van de lo más académico hasta lo popular. 

Antes de adentrarnos con su nueva  propuesta, comencemos por los beneficios de la lectura

Beneficios De La Lectura

En entrevista el Lic. Ernesto nos compartió algunos beneficios de la lectura para nuestra vida diaria y crecimiento personal. Aquí te dejo algunos de ellos: 

Mejora tu capacidad de retención

Tenemos una mayor comprensión de lo que estamos teniendo enfrente no solamente dentro de la lectura sino recordemos que leer es enfocarnos en una cosa y también nos ayuda a asociar no solamente las palabras sino todas las series de frases y acontecimientos después de la narrativa que se nos ha presentado. Asociamos más fácil y podemos referirnos a algo que ya habíamos tenido antes.  

Te ayuda a ser más crítico

Despierta nuestro sentido crítico. Esto gracias a las diferentes temáticas, en diferentes textos, con diferentes autores; a la par de desarrollar nuestro gusto hacia un género o hacia una forma de escritura también vamos buscando qué es aquello que nos gusta. Ya sea un texto académico o sea una novela o sea una combinación de todos también nos ayuda a analizar mejor nuestros gustos, reflexionar y cuestionarnos más allá de las obras, el discurso o el contexto de lo que está en la obra y en todo lo que nos rodea.

Es un gran pasatiempo

Un beneficio es usarlo como un pasatiempo, pero para mantenernos con nosotros mismos. Se habla mucho de que en estos tiempos en los que tenemos que estar corriendo con tantas actividades o con tantos problemas que nos competen día día es muy fácil olvidar algo bien importante y es dedicarnos tiempo a nosotros mismos. Una de esas maneras de hacerlo es a través de la lectura. Porque involucra el estar solos y convivir con uno mismo. Sirve para entretenernos y para reflexionar con nosotros de las mismas lecturas y de nuestra realidad.

Desarrollas la imaginación

También es una excelente manera de desarrollar la imaginación. Desde niños nos dicen que es importante que utilices la imaginación para que puedas tener la capacidad de experimentar con tus ideas y también de abrirte a mayores expectativas. Generalmente cuando vamos creciendo olvidamos que imaginar no solamente es pensar en muñequitos, dibujitos en cosas muy animadas o en fantasía. Pero también es importante en la vida adulta para recrear momentos o recrear imágenes en nuestra mente y ayudarnos en nuestra capacidad de abstracción. 

¿Quieres escuchar a detalle el programa y toda la explicación? Checa el podcast aquí:

🎧 ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ ⬆

Yo soy Ingrid Cervantes y mil mil gracias por darme lo valioso que una persona puede dar… tu tiempo. Por cierto, cuéntame ¿Qué piensas sobre la importancia de leer?, ¿Cuáles son los libros que más te han marcado? y ¿Para ti qué beneficios tiene leer? Platícamelo en cualquiera de las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram o en la plataforma que me acompañes: Youtube, iTunes, Spotify, iVoox o The Podcast app. Para mi es vital saber qué te parece el programa y en qué podemos mejorar.

Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el podcast donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak, la clave es comunicar.


PUEDES ESCUCHAR EL PODCAST DESDE AQUÍ:




https://open.spotify.com/show/4DmOCbCJSIQ8HJSXpyE8rs
Speak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItuneshttps://podcast.app/speak-la-clave-es-comunicar-p390947/?utm_source=and&utm_medium=share