Si ya terminaste tu tesis y ya tienes los votos de todo tu jurado es momento de buscar en dónde empastar tu tesis o tesina. Aquí te dejo algunos consejos para evitar dramas y uno que otro susto.

Seguro en este punto de tu vida te sientes frustrado, nervioso o tal vez hasta ansioso pero es importante que tengas claro que ya estás del otro lado.  Por fin estás a nada de presentar tu examen profesional, pero para llegar ahí necesitas llenar una serie de requisitos entre ellos el empastado de tu tesis. Pero antes de darte los consejos es importante que tomes en consideración algunas condiciones previas.

CONDICIONES PREVIAS

1 EL NÚMERO DE PÁGINAS

En la mayoría de lugares donde cotizarás parten de 100 páginas. Entre más sean tus cuartillas más será el costo total. Asegurate de acomodar tus ilustraciones y/o fotos de manera que economices lo más que puedas en cuartillas.

2 TOMOS EN BLANCO Y NEGRO O A COLOR

Si tu trabajo contiene fotos, gráficas o ilustraciones, trata de incluir sólo las necesarias y acomódalas de manera que ahorres todo el espacio posible, recuerda que te cobrarán por cuartilla.

3 TOMOS  A DOS CARAS O UNA

Dependiendo la extensión del trabajo variará el grosor del empastado. Toma en cuenta que al momento de cocer las hojas, si son muchas cuartillas habrá problemas de corte y si el lugar no es profesional, quizá te dejen páginas volando o rápidamente se deshoje. Procura imprimir a dos caras, es más práctico en términos de grosor y también previenes este problema. En la mayoría de los lugares no les importa si es a dos caras o no, el costo es el mismo, de no ser así te recomiendo checa en otros lugares.

4 ASEGÚRATE DE LLEVAR EL TOMO FINAL

Un día antes de la impresión, revisa a detalle el documento para corroborar que es el definitivo y no un borrador. Creéme a esas alturas tendrás decenas de archivos de Word con leyendas como “Tesis final”, “Tesis final_definitiva”, “Tesis final_definitiva_02_BIEN”, etc. También te recomiendo llevarlo ya en PDF para que no se mueva absolutamente nada a la hora de abrirlo allá y no pierdas tiempo.

7 Consejos Al Empastar La Tesis | ¿Qué Aspectos Tomar En Cuenta Al Cotizar El Empastado De Mi Tesis?

ANTES DE TOMAR LA DECISIÓN TOMA EN CUENTA:

1 QUE INCLUYA CD ROTULADO GRATIS

Si eres estudiante de la UNAM, seguro te pedirán que además de proporcionar los 5 o 6 tomos empastados también debes dejar un CD rotulado con tus datos y los de la tesis. En algunas facultades piden 2, pero en la mayoría con uno es suficiente.  Desconozco como sean en el resto de facultades, así que una vez que te den el visto bueno todos tus sinodales, pregunta en tu coordinación si requieren cd´s o no. Hay paquetes que te ofrecen 1 hasta máximo 3, como el lugar donde mandé hacer las mías. También puedes preguntar en cuánto te sale si quieres agregar más cds o más tomos de tesis.

2 SERIGRAFÍA O GRABADO

En la mayoría de lugares ofrecen tesis sumamente económicas, desde 850 pesos, pero la razón es que son hechas las portadas en serigrafía es decir, van impresas sobre la textura como si fuera una hoja de papel, por tanto su durabilidad es menor que las elaboradas en grabado. Estas últimas por lo que entiendo y pude ver, lo que hacen es con placas calientes remarcan el texto sobre el material de la portada y queda el relieve marcado, luego pasan la tira de color plateado o dorado sobre el relieve para rellenar las letras que han sido remarcadas.

La mejor prueba que puedes hacer es que al tallar la serigrafía, ésta se borra, se raya y queda en tus dedos, mientras el grabado aunque le talles a la impresión con la uña, ésta no se despinta.

Evidentemente, esto es lo que influye en el costo. Tesis grabadas son más caras que la serigrafía o impresión digital.

3 LIBERTAD DE DISEÑO

Si tienes en mente un color en particular para la portada y contraportada de tu tesis y el lugar al que vas te ponen límites de texturas, colores o incluso algunas son mucho más caras, te recomiendo seguir buscando. Existen lugares en donde tu combinación de colores, texturas y hasta el tipo de papel son libres y no tienen costo extra.

4 TIPO DE PAPEL

Aquí hay más variedad, si eres ecologista, hay lugares donde usan hojas recicladas o de materiales amigables con el ambiente. Si buscas que tu tesis se vea antigua puedes imprimir en hojas amarillas o también blancas con diseño. Al igual que con las portadas busca un lugar donde te ofrezcan variedad sin costos extras.

5 TIEMPO DE ENTREGA Y FORMALIDAD

Si estás dudando entre un lugar y otro, un posible desempate pueda ser este aspecto. Elige un lugar donde te garanticen entrega de un día para otro o máximo dos días, no más. ¿Cómo puedes darte cuenta de si son formales? Desde la manera en que te hacen la cotización y la manera en que te atienden. Hay lugares donde incluso en su publicidad hacen hincapié en el tiempo de entrega. Y hay otros que ofrecen garantía de satisfacción, si no estás conforme te devuelven tu dinero. Busca ese tipo de lugares.

6 CUIDADO CON LOS FAMOSOS ANTICIPOS

No confíes en un lugar donde te pidan que dejes liquidado al 100%. Conocí a un amigo que le sucedió esto y cuando fue a recoger le dieron tomos de menos, y los que le dieron eran de pésima calidad y al rechazar llevárselos, no quisieron devolver el dinero ni corregir las costuras de las páginas. En la mayoría de locales te pedirán desde 50 hasta el 25% de anticipo, no más. No dejes pagado por adelantado hasta ver el producto final. Incluso hay lugares tan profesionales donde te dejan que tú decidas cuánto dinero quieres dejar. Esos lugares tienden a ser más profesionales al no pedirte hasta mostrar lo que pueden hacer.

7 SERVICIO

Sé que puede sonar trivial, pero también considera este aspecto. No vas a gastar 10 pesos en ese establecimiento, por tanto mereces un lugar donde te den la información completa, respondan todas tus dudas y lo más importante te den la cotización sin ningún compromiso. Hay quienes te atenderán de mala gana o se enojarán porque no encargas la tesis de una vez ahí. No tienes ninguna obligación de empastar en un lugar que no te convenza del todo. Ya sea que pagues tú o tus padres, es una cantidad importante así que mereces ser tratad@ con respeto.

 ¿Quieres escuchar el podcast cómodamente? Checa el podcast aquí:

 
Yo soy Ingrid Cervantes, y cuéntame ¿de cuántos capítulos quedó tu tesis?. ¿tienes en mente de qué color quieres que sea? o ¿cuál fue tu tema?, platícamelo en cualquiera de las redes sociales, Twitter Facebook o en la plataforma que me acompañes Youtube itunes o ivoox. Para mi es vital saber qué te parece el programa y en qué podemos echarle más galleta.

Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el podcast donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak la clave es comunicar.

¿Te gustó el tema?

Búscame en Youtube, iVoox, iTunes o TuneIn 

Disfruta en Youtube

Suscríbete a iVoox

Escucha en iTunesSpeak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItunes

Escucha en TuneIn