Pff otra vez fin de quincena, y tu sueldo brilla por su ausencia. Conoce el decálogo que te dará la pautas para mejorar tus quincenas y aprobar educación financiera.

Si hoy vas a comer atún con agua y estás contando los días para que depositen, entonces necesitas hacer algunas tareas urgentemente para dejar de reprobar la materia más importante de tu vida y mejorar tu economía personal. 

Cómo mejorar la Economía Personal

Te has puesto a pensar que más allá de las materias de matemáticas que nos hacen cursar a abuelita de batman en la primaria y secundaria y cálculo o estadística en la prepa, no volvemos a llevar cuentas en nuestra formación académica. Todos o la gran mayoría le tenemos pavor y hueva a las matematicas por muchas circunstancias, desde malos profesores, malas técnicas y métodos de enseñanza, etc.

Lo triste es que en la vida adulta también la gran mayoría de la población son quienes más sufren al final de la quincena. Es de broma para muchos pero la realidad es que precisamente porque todos nos pasamos la educación financiera por el arco del triunfo, nuestra situación está por la calle de la amargura. Con decirte que 7 de cada 10 mexicanos tienen problemas económicos, y no lo digo yo, lo dice El Financiero. También 6 de cada 10 tiene deudas mayores a lo que ellos creen.

El problema es que nadie nos enseñó cosas tan básicas como ahorrar, pero ahorrar en serio. Porque una cosa es decirlo y otra hacerlo a conciencia, nadie nos dijo sobre cómo pagar impuestos, las responsabilidades con hacienda, nada. Ni siquiera en la universidad te dicen tus obligaciones como contribuyente, la diferencia entre persona física y moral y mucho menos cómo lidiar con los intereses de los bancos o las consecuencias de no ahorrar.

Pero ¿te imaginas que hubiera sido de nosotros si alguien nos hubiera instruido en esta materia? Piénsalo, imagina que de niño un tío o un padrino te da 50 pesos en navidad, pero antes de que te salgas disparado derechito a la tienda te explica que puedes comprar lo que quieras pero que no debes gastarlo todo, que debes guardar por lo menos 10 pesos y meterlos a una alcancía. Si alguien desde ahí te enseñara a ponerte límites hoy no tendría tantos problemas con las cuentas del cable y la comida.

Lo peor es que este problema de no ponernos límites, de hacer todo rapidito y a la carrera, comenzamos a arrastrar otros problemas como el no saber en que se te fueron mil pesos, o comenzar a tener pensamientos como “chin a ver como me va la otra quincena”. Es decir, comienzas a creer que tu falta de dinero o tus deudas son culpa del espíritu santo y no tienes forma de predecir que pasara la otra quincena. Entre eso y tus malos hábitos de “compra ahora, endéudate hoy y paga cuando te alcancen en abonos chiquitos” son la causa de muchos de tus malestares económicos. Y así es como cada mes entre tu falta de contabilidad, tu descontrol y compras compulsivas terminas reprobando la materia más importante para ti y tu familia cada mes.  

Así que para que pares de sufrir no necesitas encomendarte a nadie para que te hagan una limpia o tener que trabajar mas horas o conseguirte otro trabajo o empeñar tus cosas para salir del paso. Sólo debes estudiar lo que no hiciste de niño ni adolescente, aprende a perder el miedo a planificar y seguir pasos. Así que checa estas 10 tareas obtenidas del libro “El hombre más rico de Babilonia para nuestra época” de George Hill.

Conoce las 10 tareas en el podcast de la semana:

 

Quiero cerrar el programa con la siguiente frase:

“Mucho dinero y poca educación, es la peor combinación”-Valentín Moragas Roger.

Yo soy Ingrid Cervantes, y  espero te sirva esta información para comenzar a disfrutar de tus quincenas sin preocupaciones. Mil mil gracias por darme lo valioso que una persona puede dar tu tiempo. Por cierto, cuéntame ¿tú que haces para mejorar tu economía personal? si te gusta el programa, si te aburrí, dímelo también. Y vemos que puedo hacer para mejorar. Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el programa donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak la clave es comunicar.

¿Te gustó el tema?

Búscanos en Youtube, iVoox o Descarga el audio directamente. 

Disfruta en Youtube

Suscríbete a iVoox

Escucha en iTunesSpeak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItunes

Escucha en TuneIn