¿Cómo crear el primer episodio de mi Podcast? Conoce los pasos para comenzar a grabar tu primer episodio del programa de podcast ¡ya mismo!

Por fin hemos llegado al tan esperado episodio dedicado a explicarte cómo crear el primer episodio de tu programa de podcast. Para este momento ya creaste tu calendario  de contenidos,  ya tienes carátula,  título de tu programa, tipo de podcast,  duración, género e incluso ya buscaste previamente la música, cortinillas y efectos sonoros que usarás en todos los episodios. Es más, en este momento ya tienes claro cuál va a ser el tema de tu primer episodio. Todo esto partiendo de que has escuchado los episodios anteriores. De cualquier manera aquí te dejo el primero de ellos. 

Ahora nos vamos a enfocar en la redacción y utilidad del guión así como algunos consejos y tips previos a la grabación y producción de tu primer episodio. 

Cómo Hacer Un Podcast | Cómo Crear El Primer Episodio De Mi Podcast

Redacta y tén un guión

Crear un guión desde el inicio te será de gran ayuda para comenzar la grabación de tu primer episodio.  Es una excelente guía para evitar que te quedes en blanco o pierdas el hilo conductor del tema central. 

Recuerda que un guión para podcast se divide en tres partes: introducción, desarrollo y cierre.  No olvides que si tu podcast es en formato de entrevista también debes de crear un listado de preguntas previas a citar a tu invitado.

Graba y edita (de preferencia con el mismo programa)

Como mencionamos en episodios anteriores. Actualmente existen diversos programas  para la grabación y edición de  audios.  Existen los gratuitos y con costo mensual o anual. También ya existen aplicaciones para equipos móviles como Anchor. Procura elegir un programa que te permita hacer ambas tareas y así ahorrar tiempo. 

En el proceso de edición es posible insertar la música qué va al inicio y al final de cada episodio (ten cuidado con los derechos de autor). También puedes eliminar ruidos exteriores, muletillas,  sonidos ocasionados por problemas técnicos, y agregar cortinillas, patrocinadores y efectos sonoros. 

Prepara el espacio de trabajo/grabación

Antes de grabar llega algún tipo de acuerdo con tus familiares, amigos, pareja o con quién compartas casa para que te ayuden a evitar interrupciones, ruidos ambientales o sonidos exteriores durante el momento en que estés grabando. 

Como mencionábamos anteriormente sobre el equipo que necesitas para grabar tu podcast es importante que recuerdes utilizar durante la grabación audífonos para escuchar en tiempo real tu propia voz mientras creas tu podcast

También evita grabar en espacios vacíos o que puedan producir eco. Busca también un lugar que te haga sentir cómod@ y un asiento que te permita pasar un buen rato mientras estás trabajando (pasarás muchas horas ahí).  Recuerda que uno de los factores más importantes de la calidad de tu voz es la postura qué tienes frente al micrófono.

Cuida el proceso de grabación

Antes de grabar el primer episodio asegúrate de tener conectados tus audífonos y haz algunas pruebas de audio para que encuentres la distancia idónea entre tu boca y el micrófono. También es bastante útil practicar algunas veces antes de iniciar la grabación oficial para que tengas oportunidad de repasar el contenido de tu guión. 

Publica primero en tu principal hosting de podcast

Una vez que termines la edición de tu podcast y tengas a la mano el archivo en formato MP3 (o en su defecto WAV) es muy importante que lo subas (des de alta o publiques) en la plataforma de hosting que hayas elegido para alojar tu podcast.

Recuerda también que existen plataformas de hosting enfocados únicamente a los podcast. Es muy recomendable qué alojes tu podcast en alguna de ellas y no directamente en tu hosting de sitio web (si tienes página web) ya que acapara mucho espacio en el disco duro virtual.

Existen versiones gratuitas (iVoox) y de pago (SoundCloud, Buzzsprout, Spreaker, Libsyn, SoundCloud, etc.).

Comparte en redes sociales tu primer episodio

Una vez que se publique su primer episodio de podcast también recuerda compartirlo en aquellas redes sociales que ya decidiste crear de manera oficial. No olvides elegir una máximo tres redes sociales para comenzar a difundir de manera semanal los nuevos episodios. No es recomendable crear una cuenta en todas las redes sociales disponibles. Comienza sólo con las indispensables de acuerdo a tu nicho de Mercado.

¿Quieres escuchar a detalle el programa y toda la explicación? Checa el podcast aquí:

🎧 ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ ⬆

Yo soy Ingrid Cervantes y mil mil gracias por darme lo valioso que una persona puede dar… tu tiempo. Por cierto, cuéntame ¿ya tienes claro cómo crear el primer episodio de tu Podcast? Platícamelo en cualquiera de las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram o en la plataforma que me acompañes: Youtube, iTunes, Spotify, iVoox o The Podcast app. Para mi es vital saber qué te parece el programa y en qué podemos mejorar.

Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el podcast donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak, la clave es comunicar.


PUEDES ESCUCHAR EL PODCAST DESDE AQUÍ:




https://open.spotify.com/show/4DmOCbCJSIQ8HJSXpyE8rs
Speak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItuneshttps://podcast.app/speak-la-clave-es-comunicar-p390947/?utm_source=and&utm_medium=share