¡FELICIDADES! Ya estás en la última etapa de trámites para tu titulación así que conoce 8 pasos para el examen profesional  y de paso te dejo 3 consejos finales. 

En el episodio anterior hablamos de los 8 documentos qué tienes que llevar a la oficina de exámenes profesionales y nos quedamos en que ya tienes en tus manos cinco citatorios originales dónde viene fecha hora y lugar de tu examen profesional.  En este episodio te voy a explicar los últimos pasos (que por cierto resumí en 8 instrucciones) antes del tan esperado día. Te recomiendo que pongas mucha atención porque la mitad de estos pasos no están incluidos en ningún tríptico

Últimos Pasos Para El Examen Profesional: Titulación UNAM

  1. Sacar 5 copias al citatorio. 
  2. Entregar una copia del citatorio junto con un ejemplar de la tesis (sellada por la oficina de exámenes profesionales) a cada profesor. 
  3. Pedirle al profesor@ que firme los cinco citatorios originales con tinta negra al lado de su nombre.
  4. Entregar los cinco citatorios originales en la oficina de exámenes profesionales 6 días hábiles antes de la fecha del examen profesional.
  5. Cuando acudas con el presidente de tu jurado pregunta, de manera respetuosa, si gusta que realices una presentación de 5 máximo 15 minutos antes de pasar a la réplica.Sí acepta  asegura de que será una presentación muy breve; si te dice que no le das las gracias y te retiras. Hay profesores que prefieren ir directo a la réplica para no hacer muy largo el examen profesional.
  6. Acudir al departamento de audiovisuales o el departamento encargado del uso de salas y auditorios de tu facultad. Vas a ir a apartar la sala en la que harás tu examen profesional. Debes llevar otra copia del citatorio para confirmar y reservar fecha y hora del examen. Asegurate que te firmen dicha copia. También es bueno prevenir. Así que llévate tu credencial de elector o en su defecto la de egresado o exalumno porque te la pedirán para apartar la sala. 
  7. Tienes que ir a hacer prueba del equipo y de la sala 3 días máximo dos antes de tu examen profesional. Tú tienes que llevar tu equipo, así que el día de la prueba lleva la presentación de Power Point ( en caso de que el presidente de tu jurado te lo permitiera) y la computadora qué vas a usar oficialmente ese día. En la prueba sólo debes asegurarte que el cañón este bien calibrado y puedas conectar  y vincular tu computadora fácilmente. 
  8. Pregunta si ellos van a poner mantel y logos institucionales o si debes ir tú por ellos el día de la prueba del audio. También pregunta sí ofrecerán café o botellas de agua, sí dicen que no tú por educación compra botellas de agua para tu jurado. Si tienes oportunidad de hablar con tu jurado antes del examen puedes preguntarles si gustan café. 

Ahora pasemos a los consejos finales:

Consejo 1:

Una vez entregues los cinco citatorios originales, apartes la sala y hagas las pruebas días antes ya estás listo para tu examen profesional. En los últimos días ya no tienes que hacer nada así que puedes relajarte y concentrarte en la ropa que usarás ese día (sobre todo si eres mujer, seguro te vas a entretener con eso jeje). Trata de ir al cine,  comer con tus amigos, ver alguna serie y lo más importante… ya no repases la tesis ni estudies. Llevas muchos meses preparando el tema así que conoces tu tema y no necesitas estudiarlo más porque solamente te vas a bloquear. 

Consejo 2:

También piensa a quienes vas a invitar. Considera algunos aspectos, por ejemplo: en la medida de lo posible evita invitar personas que lleven niños especialmente bebés o en caso de tenerlos pídeles por favor que no los lleven. A veces los miembros del jurado no tienen paciencia y no están dispuestos a ser interrumpidos durante el examen. Hay quienes ven a los niños y bebés que interrumpen constantemente como una falta de respeto. Así que te arriesgas a que detengan tu examen profesional. También pide a tus invitados llegar puntuales porque una vez inicié el examen este es a puerta cerrada así que ya nadie puede entrar ni salir una vez que inicie formalmente el protocolo de examen como tal.  Por último pídeles a tus invitados que apaguen el celular o lo pongan en modo avión porque también son molestas las interrupciones de este tipo. 

Consejo 3:

Retomando el tema de la ropa asegúrate de ir formal pero a la vez cómodo. Cuando hablo de comodidad me refiero a que utilices zapatos que de antemano sabes que puedes usar por un tiempo prolongado sobre todo en el caso de las chicas no lleves tacones nuevos que aún no sabes si podrás aguantar mucho tiempo, tampoco muy altos o que la suela sea tan nueva que seas propensa a resbalarte. En el caso de los hombres también aplica, no lleves zapatos nuevos que probablemente puedan apretarte o pueda resbalarte. Para ambos casos si son zapatos nuevos porque de verdad quieres llevarlos, procura usarlos una semana antes para saber si podrás usarlos sin ningún problema el día del examen. 

También menciono el tema de la formalidad porque encontré un video en YouTube de un chico al que le suspendieron el examen por la forma en que iba vestido la cual no era formal. Hay un poco de controversia sobre ese tema y yo lo único que puedo recomendarte es no entres en polémica y ya. Sólo respeta la formalidad que te piden y listo.

En el caso de los hombres únicamente con que vayas con un saco o un blazer, corbata, camisa de vestir, zapatos bien boleados, peinado y bañado, por supuesto, es suficiente. Y en el caso de las chicas un vestido discreto con un escote no tan pronunciado ni tan corto está bien, así como maquillaje discreto. Estas son las recomendaciones que me dio la presidenta de mi jurado. Recuerda que estás sujeto a evaluación y estás por demostrar que eres un profesionista y en palabras de mí presidenta de jurado “no olvides que no vas a un cóctel ni a una fiesta en un antro. Dale la importancia que la ceremonia requiere”. Así que no te compliques sólo trata de respetar las normas de vestimenta y listo. 

¡Ahora sí a esperar el gran día! 

 ¿Quieres escuchar el podcast cómodamente? Checa el podcast aquí:

🎧 ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ ⬆

Yo soy Ingrid Cervantes y mil mil gracias por darme lo valioso que una persona puede dar… tu tiempo. Por cierto, cuéntame  ¿cómo te sientes?, ¿Estás emocionad@?, ¿Cuando es tu exámen? Platícamelo en cualquiera de las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram o en la plataforma que me acompañes Youtube iTunes o iVoox. Para mi es vital saber qué te parece el programa y en qué podemos mejorar.

Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el podcast donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak la clave es comunicar.

¿Te gustó el tema?

Búscame en Youtube, iVoox, iTunes o TuneIn 

Disfruta en Youtube

Suscríbete a iVoox

Escucha en iTunesSpeak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItunes

Escucha en TuneIn