Si ya solicitaste tu revisión de estudios, la segunda y penúltima fase de trámites para tu examen profesional es llevar los siguientes 8 documentos a la oficina de exámenes profesionales de tu facultad.

En este episodio hablaremos de la última fase del proceso de titulación en la UNAM. Como ya mencionamos en episodios pasados, el tema de la titulación resulta muy tardado y lleno de trámites puesto que hay una serie de requisitos que cumplir hasta el punto de recoger el título y cédula profesional.

Como dije en el episodio anterior la última etapa de tu titulación la dividiré en 3 partes: 1) Revisión de estudios, 2) Documentación para la oficina de exámenes profesionales y 3) Últimos pasos para el examen profesional; con el fin de hacer más práctica la explicaciónEn este episodio hablaremos de los documentos que necesitarás para presentarte por primera vez en la oficina de exámenes profesionales.

8 Documentos Para Acudir A Oficina De Exámenes Profesionales: Titulación UNAM

Antes de comenzar el programa te recuerdo qué algunos puntos del proceso pueden variar dependiendo la facultad, pero al menos en la UNAM los requisitos son similares y este  programa busca orientarte para que te des una idea del proceso. Así que partiremos de los requisitos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Por último, no olvides que antes de presentarte  en la oficina de exámenes profesionales con los siguientes documentos que te voy a mencionar debes realizar el trámite de tu carta de no adeudo en la Biblioteca Central. En la descripción te voy a dejar el link para que registres o des de alta tu tesis en el acervo de tesis. También recuerda que para llegar a este trámite forzosamente debes tener ya los 5 votos de tu jurado. 

1. Oficio de Jurado

2. Voto aprobatorio de los sinodales y voto de la coordinación

3. Solicitud de revisión de estudios

4. Comprobante de pago del título y grado

  • Título o grado pergamino piel de cabra $999.00 MXN más $1 peso. 
  • ” ” en papel cartulina imitación pergamino $499.00 MXN  más $1 peso.
  • ” “en papel seguridad $1 MXN  más $1.

Este pago se realiza en la coordinación de control documental adelante del metro Universidad antes de la Estancia infantil. 

*Para que te ahorres la vuelta en vano, en el tríptico que te dan no dice, pero tienes que llevar el comprobante de la revisión de estudios y tu credencial de la facultad o la credencial de elector y de preferencia pagar con efectivo justo.

5. Cinco ejemplares de la tesis que le serán selladas

6. Seis fotografías tamaño título recientes y ovaladas (6×9 c.m.) en blanco y negro, con fondo gris claro y retoque,  impresas en papel mate ( no digitales, no instantáneas) debidamente recortadas.  Si quieres el título o grado en papel seguridad (que es el que cuesta $1.00 peso) las fotos tienen que ser tamaño diploma (5×7 c.m.) con las mismas características. 

7. Comprobante de Autorización De Transferencia De Información A La Dirección General De Profesiones A La Secretaría De Educación Pública.   Y solicitud de expedición de título o grado. Ahí describes el material y las características con las que deseas la elaboración del título o grado. 

8. Carta de no adeudo de la Biblioteca Central. 

CONSEJOS:

  1. Ten a la mano el contacto de tu asesor y de los integrantes de tu jurado ( presidente,  secretario y vocal). 
  2. Ten una fecha tentativa con los tres miembros de tu jurado. Recuerda qué es obligatorio que los tres miembros del jurado estén presentes durante tu examen profesional; en caso de que uno de los tres no pueda entonces se convoca a uno de tus dos suplentes (según el orden establecido y señalado en tu oficio de jurado).

Los puntos anteriores son importantes porque una vez entregues tu documentación pasarás a otra área, dependiendo tu facultad, en la F.C.P.y S. (es Difusión Cultural) en la que escogerás fecha de examen según un calendario que ellos te proporcionan. Debes estar preparado para elegir tu fecha definitiva. 

Ingrid, ¿y luego de ahí que sigue?

Te van a entregar cinco citatorios originales dónde viene fecha, hora y lugar del examen. En el siguiente episodio hablaremos sobre qué tienes que hacer con esos citatorios y cuáles son los los últimos pasos para tu examen profesional. Es importante que no te pierdas el último episodio dedicado al tema del proceso de titulación, pues la mayoría de los consejos que te daré no vienen en ninguno de los trípticos que te darán a lo largo del proceso y te serán de gran ayuda para no dar vueltas a tu facultad y perder tiempo como lo hice yo. 

 ¿Quieres escuchar el podcast cómodamente? Checa el podcast aquí:

🎧 ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ ⬆

Referencias del programa:

  • Aquí puedes solicitar tu carta de no adeudo:

http://bibliotecacentral.unam.mx/instructivo.html

  • Para tu registro de título y expedición de cédula debes hacer tu transferencia de información (académica y personal) desde aquí: 

https://www.dgae.unam.mx/titulosgrados/titulo_grado_cedula.html

Yo soy Ingrid Cervantes y mil mil gracias por darme lo valioso que una persona puede dar… tu tiempo. Por cierto, cuéntame ¿estás nervios@ por lo que viene? o ¿ya estás ansios@ por terminar pronto? pláticamelo en cualquiera de las redes sociales Facebook, Instagram o Twitter. Dale me gusta en en la plataforma que me escuches iVoox, iTunes, TuneIn o Youtube. Si tu caso es diferente también házmelo saber o platícame cómo te sientes ante esta situación. 

Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el podcast donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak la clave es comunicar.

¿Te gustó el tema?

Búscame en Youtube, iVoox, iTunes o TuneIn 

Disfruta en Youtube

Suscríbete a iVoox

Escucha en iTunesSpeak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItunes

Escucha en TuneIn