Si ya decidiste titularte por tesis, pero no sabes qué tema elegir o por dónde comenzar. Aquí te dejo estos consejos para que comiences ya mismo a evaluar cómo empezar tu proyecto de investigación.

En el episodio pasado hablamos de la importancia de tomar en cuenta varios factores sobre tu titulación, entre ellos el tiempo y los gastos. Si no lo has escuchado aquí te lo dejo: https://youtu.be/yNgKe-F52EE

Entre los factores que mencionamos está que revises las modalidades de titulación que ofrece tu facultad. Muchas veces nos casamos con la idea de la tesis porque es lo convencional, pero muchas universidades ofrecen algunas otras modalidades que pueden ser más funcionales para ti, algunas escuelas sólo permiten tesis o tesina, por eso es importante que revises antes de tomar la decisión. Si en este punto estás totalmente segur@ de irte por tesis o tesina entonces este episodio va para ti.

5 CONSEJOS PARA INICIAR TU PROYECTO DE INVESTIGACIÓN  | ¿CÓMO ELIJO TEMA DE TESIS?

PIENSA CUÁLES SON TUS INTERESES
Haz una lista de lluvia de ideas sobre las cosas que te gustan o interesan más. Quizá un tema que viste en clase, quizá una problemática que pudiste notar de cerca y crees tener una propuesta de cómo resolverlo o tal vez algún pasatiempo del cual pudiste observar algo digno de documentar. Piensa hacía que ámbito o rama de tu carrera quieres comenzar a picar piedra, quieres especializarte.

Te pongo ejemplos: si eres licenciado en ciencias de la computación y en tu servicio social notaste que había una página con muchas deficiencias podrias hacer una tesis en la que propongas cómo mejorarías o resolverías las fallas.

Si eres fan de las series de televisión y tu carrera se presta, puedes hacer un reportaje o un análisis documental de cierto productor o cierto género. De hecho en mis últimos semestres pensaba hacer algo parecido.

Tengo una amiga que desde el segundo semestre encontró una enorme pasión por el Parkour y quería hacer su tesis sobre el tema, puesto que en México no hay tanta información a diferencia de países como Estados Unidos.

Lo importante es que partas de un tema que te interese a ti, no a tus profesores, colegas o amigos. Hay personas que tratan de hacer la tesis en pareja, pero en el camino a uno le gusta más el tema que al otro y al final en la mayoría de los casos terminan desertando. Cuida elegir algo que te importe a ti. Porque quien pasará horas hablando, estudiando, investigando y defenderá la tesis el día del examen profesional eres tú.

2 ELIGE EL TEMA QUE MÁS TE APASIONE

Como dije pasarás muchas horas, semanas y meses pegado al tema. Si desde el principio el tema no te gusta, le pediste a un profesor que te lo designara o simplemente no termina de gustarte; mejor déjalo porque una de las principales razones de desertar en la titulación (al menos lo que he visto con mis colegas) es precisamente el hartazgo del mismo. Siendo 100% sincera. Incluso cuando amas tu tema, te apasiona y te motiva habrá momentos durante el largo proceso de titulación en que también te fastidiará, pero es precisamente la pasión por el tema lo que te hará no tirar la toalla y seguirle.

3  DELIMITA EL TEMA LO MEJOR POSIBLE

Al principio querrás hacer una tesis digna de doctorado, con un alcance inconmensurable, pero en la práctica te enfrentarás con muchos agentes complejos y uno de ellos es el tiempo. Entre más delimitado tengas el tema, más rápido podrás avanzar en la investigación, la redacción y correcciones. Además toma en cuenta que casi siempre las investigaciones toman más tiempo del que planeas al inicio.

Toma en cuenta que además del tiempo mismo que tomará la investigación, redacción y correcciones deberás agregar el tiempo extra de trámites. Ya en episodios pasados hablamos del tiempo que puede prolongarse tu titulación (entre registro de tesis, asignación de sinodales, tiempo de revisión de los mismos, designación del voto, cotización de empastado, pago de título, tomarte las fotos, y otros trámites que conlleva, esto puede tardar de 2 a 5 meses), como fue por desgracia mi caso. Un sinodal me tardó tres meses en dar el voto, sólo para que te des una idea.  

4 NO TE ANGUSTIES

Pese al estrés que puedas estar viviendo, no tomes una decisión apresurada. Tómate cierto tiempo antes de elegir el indicado. No te aloques a querer elegir un tema extremadamente complejo, ojo con esto no te digo haz cualquier tema equis, no. Me refiero a que tomes en cuenta que al ser un tema de licenciatura la exigencia no será la misma que para una de maestría o doctorado, en tu caso es tu primer trabajo de investigación para demostrar que tienes las bases suficientes para poner en práctica lo aprendido a lo largo de la carrera.

Piensa que si con tu tema puedes aportar algún plus a tu comunidad académica, si logras resolver o mejorar una situación ya has hecho algo bien. Pero, como dice una profesora tampoco te estreses tratando de reinventar la rueda o el fuego. Busca hacer algo para terminar con el trámite, ya más adelante tendrás oportunidad de hacer trabajos de mayor alcance.

Hay tesis que ganan premios, becas o viajes al extranjero por su calidad y muchas veces sus autores simplemente siguieron su intuición e hicieron lo que les llamó la atención. No tenían en mente trascender, pero sí se esforzaron al máximo en aquello que no sabían que podían descubrir.

5 REVISA SI ALGUIEN MÁS YA INVESTIGÓ SOBRE TU TEMA  

Como decía mi sinodal “No existen temas malos, sólo hay que darle otro enfoque”. Una vez que tengas en mente una idea de tema, averigua si existen libros o tesis ya publicados al respecto. Revisa en la biblioteca de tu facultad, de otras universidades y librerías. Si ya hay trabajos sobre éste, no te espantes, no pasa nada. Trata de leerlos, averigua de qué van, cómo abordaron el tema y tal vez de ahí saques inspiración para hacerlo de otra manera e incluso ya puedes citar esas publicaciones como un punto de partida. Ahora si no estás de acuerdo con lo que dicen en dichos trabajos tú puedes refutarlos y sobre eso hacer tu tesis.

Ahora, si como fue mi caso, también te toca que tu tema es un asunto desconocido, no hay fuentes ni trabajos anteriores, no te espantes. Es una excelente oportunidad para ser tú el pionero y todo lo que tú investigues será la base para guiar a otros. Incluso si no hay nada desde el enfoque que tú buscas darle, te dará pie a hacer más trabajos académicos, incluso hasta darle seguimiento en la maestría o doctorado.

Te pongo un ejemplo en mi facultad hay un profesor especialista en videojuegos y hoy es un profesor sumamente respetado y reconocido en ese gremio, sin embargo en sus comienzos al ser un tema tratado con poca seriedad no había trabajos ni publicaciones y fue él quien le tocó picar piedra y hacer que se tomara en serio.

En resumen, tu tesis es una forma de demostrar al mundo que estás listo para concluir la universidad, recuerda elegir partiendo de tus intereses y gustos. Piensa el alcance de la misma, contempla el tiempo que puede llevar y  antes de comenzar investiga qué se ha dicho del tema.

¿Prefieres escuchar que leer? Checa el podcast aquí:

 

Yo soy Ingrid Cervantes y cuéntame qué ideas tienes en mente, o si ya tienes tema qué enfoque haz pensado darle, platícamelo en cualquiera de las redes sociales, Twitter Facebook o en la plataforma que me acompañes Youtube itunes o ivoox. Para mi es vital saber qué te parece el programa y en qué podemos echarle más galleta. Mil mil gracias por darme lo valioso que una persona puede dar… tu tiempo.

Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el podcast donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak la clave es comunicar.

¿Te gustó el tema?

Búscame en Youtube, iVoox, iTunes o TuneIn 

Disfruta en Youtube

Suscríbete a iVoox

Escucha en iTunesSpeak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItunes

Escucha en TuneIn