Emprender es un acto de mucho valor que puede ofrecer grandes recompensas, pero también implica sacrificios y dificultades. Antes de comenzar conoce el precio de emprender y averigua si estás dispuesto a pagarlo.

En capítulos anteriores hablamos ya de las razones para emprender e iniciar tu propio negocio, ahí hablamos de las ventajas y beneficios que puedes tener a mediano y largo plazo. Sin embargo, no todo es color de rosa. En otro episodio también ya hablamos de los fantasmas que te van a acechar durante tu vida emprendedora, en esa nueva faceta como una persona independiente; desde miedos, ansiedades, dudas etc. 

Ahora hablemos del precio de emprender. Como hemos visto en estos y otros episodios está súper de moda hablar de emprender, de ser tu propio jefe. Hay vídeos, tutoriales y talleres que afirman que se puede emprender fácil y rápido. Y seamos sinceros, levante la mano quien cree que emprender es fácil, divertido y rápido. ¿Verdad que es muy fácil emprender y hacerte rico?

¡Pues no es cierto! Ja, siempre quise decir esa frase al puro estilo de Adal Ramones. Si no saben quién es, ahí te dejo el dato cultural ya sabes, aquí.

El caso aquí es que no es cierto que emprender es fácil y rapidito te haces rico. Quien te diga que poner un negocio online o poner tu local de algo es bien fácil o que no debes invertir gran cosa te está mintiendo y feo. Lo que sí es verdad es que es muy divertido siempre y cuando sea una actividad que te apasione.

Pero, para hablar de emprender es necesario hablar de esfuerzo, inversión en todos los sentidos (económica, emocional, física y mentalmente), paciencia, sacrificio entre otras tantas implicaciones. De ahí que no todo mundo se aviente el paquete completo, de ahí que muchos se rindan a medio camino. El sacrificio de las comodidades, los placeres, lo seguro y estable ante las obligaciones, la actividades que debemos hacer aunque no siempre nos gusten, la incertidumbre al inicio de un negocio son parte de la aventura. Como dice John Maxwell: “La verdadera naturaleza del liderazgo es el sacrificio, no la recompensa o el poder. Sacrificar tiempo por tus empleados, por tu misión y tus objetivos te hará ganar la batalla”.

Así que hoy veamos 6 dificultades que tienes que conocer antes de iniciar un negocio.

El precio de emprender: 6 dificultades que tienes que conocer antes de iniciar un negocio

1 Adiós a lo seguro (No hay estabilidad)

Dicen que no existe persona que se arrepienta de ser valiente. Pero, cuando se trata de emprender la cosa cambia. Muchas personas la piensan para poner un negocio, precisamente por el asunto de la estabilidad. Otros en el camino del emprendimiento tocan fondo al comenzar a dudar y arrepentirse de hacer esto en lugar de tener un sueldo que bien o mal es algo cada quincena seguro.

Y es verdad, estar por tu cuenta tiene muchas ventajas, pero estabilidad no es una de ellas. Una vez que comienzas de lleno, 100% de tu tiempo a esta sola actividad no hay un sueldo fijo que te haga el paro quincena tras quincena, ni seguro médico, ni prestaciones como vales de despensa o gasolina.

De hecho, por esta razón expertos como Robert Kiyosaki recomiendan e incluso afirman que no es necesario renunciar a tu trabajo hoy y mañana comenzar un negocio. Él habla de los cuadrantes del flujo del dinero, y explica que uno puede estar en el cuadrante del empleado y al mismo tiempo comenzar en el cuadrante del dueño de negocio y llevar los dos por un tiempo, para que ahorres y lleves ambas facetas de manera menos extrema.

2 Trabajarás más como emprendedor que como empleado

Dice Jim Rohn que hay que trabajar muy duro en primavera para poder conseguir frutos en invierno. Y es verdad. Antes de poder cobrar cientos o miles de pesos de manera frecuente tendrás que hacerte a la idea de que tendrás que trabajar más horas de las que lo hacías en la oficina, la fábrica o empresa donde estabas.  

Es verdad que al estar por tu cuenta no tendrás a alguien atrás de ti todos los días correteandote para que des resultados. Que no tendrás horarios fijos. Pero, tendrás que hacerte a la idea de que no siempre tendrás chanse de salir con tus amigos los viernes después de las 6 que ellos salgan de su empleo para ir por unas chelas o a cenar por el cumpleaños de fulanita. Como emprendedor tienes que conducirte con la actitud de un jefe, de un dueño de negocio. Y me dirás “Oye, Ingrid, pero todavía no gano ni un peso, ¿cómo voy a ser dueño de negocio? Ni empleados tengo”. Y esa es la cosa, no los tienes AÚN, pero los tendrás pronto en la medida en que te restrinjas y trabajes para conseguirlos.

Se es emprendedor todos los días de lunes a domingo, en navidad y año nuevo. A diferencia de un empleo donde tienes días feriados, vacaciones, puentes y todos esos bonitos días donde aunque no trabajes cobras; como emprendedor si no abres el local no generas, si no subes contenido online a tu negocio no creas visitas o atraes más posibles clientes, así de sencillo.

Pero como vimos en el audio de las razones de emprender, la ventaja de trabajar horas extras en tu propio negocio es que es 100% para tu beneficio. Mientras en un empleo te pueden hacer ir los sábados o que te quedes horas después de tu salida pero sin una paga extra. En tu negocio quedarte valdrá la pena para ti y lo sentirás como una manera de alentarte a ti mismo a seguir y pagar el sacrificio de dar más del 100.

3 Verás resultados SÓLO a mediano y largo plazo

Disfrutarás de la famosa libertad financiera, pero a largo plazo. Si tu plan es montar un negocio y vivir de él a la primera quincena y al año hacerte millonario, me temo que estás por cometer un error. El dinero será uno de los principales factores en brillar por su ausencia como decimos en México, coloquialmente.

Es recomendable, antes de lanzarte, tener unos ahorros para inyectarle al negocio los primeros meses o años (según lo que tengas acumulado) y también que tengas un apartadito para subsistir tú y pagar tus deudas mes con mes antes de comenzar a pechiscarle las primeras ganancias a tu negocio. De hecho, ¿ sabías que una de las principales razones por las que un emprendedor se puede ir a la quiebra en su primer negocio es la mala administración? Si pones un negocio y todo lo que comienza a salir de ganancias te lo gastas y no apartas para volver a invertir a mediano y largo plazo terminarás sin liquidez. Casi siempre se recomienda no tocar las ganancias del primer año o dos. De ahí la importancia de tener un guardadito aparte, para cualquier cosa que pase.

Incluso, siendo 100% sinceros. Debes saber que de acuerdo con los expertos un negocio para ser rentable puede tardar de uno a dos años (con experiencia previa, una campaña de lanzamiento planificada y dedicando más del 60% de tu tiempo). Otros dicen que si es tu primer negocio puede tardar entre en  alcanzar estabilidad entre 5 y 6 años. Y va por fases, lo primero es conseguir ventas y los primeros clientes, luego conseguir cubrir los costes, luego como en un videojuego subir de nivel y tratar de ganar para vivir de ello de manera permanente, y finalmente, darle un giro a la balanza y poder ganar dinero, pero también tener tiempo para disfrutarlo y poder delegar tareas.

Como ves y como diría mi señora madre, no son enchiladas, no están fácil como parece o muchos lo pintan. Lleva su tiempo y hay que tener mucha paciencia, ahorros, plan A, plan B y hasta plan Z por cada escenario que pueda ocurrir en el camino.

 ¿Quieres saber el resto de dificultades, pero no tienes tiempo de leer? Checa el podcast aquí:

 

Quiero cerrar el programa con la siguiente frase:

“El éxito no llega por casualidad. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, sacrificio y, sobre todo,  amor por lo que estás haciendo o aprendiendo a hacer”. -Pelé

Yo soy Ingrid Cervantes y mil mil gracias por darme lo valioso que una persona puede dar… tu tiempo. Por cierto, cuéntame si te gusta el programa, con qué lecciones o moraleja te quedaste de la película. Dale me gusta en en la plataforma que me escuches iVoox, iTunes, TuneIn o Youtube.

Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el podcast donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak la clave es comunicar.

¿Te gustó el tema?

Búscame en Youtube, iVoox, iTunes o TuneIn 

Disfruta en Youtube

Suscríbete a iVoox

Escucha en iTunesSpeak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItunes

Escucha en TuneIn