¿Alguna vez has pensado qué pasaría si te atrevieras a hacer aquello que más miedo te da? ¿A dónde te llevaría? Pues hoy te cuento lo que me pasó a mí y a dónde me llevó vencer el miedo.

Hoy quiero comenzar el programa pidiéndote que hagas un ejercicio. Cierra los ojos y piensa en aquello qué más miedo te de, eso que te atormenta tan sólo pronunciar. Esa idea que hasta trabajo te cuesta imaginar completa sin que te sientas abrumad@. Pues imagina que por un momento tienes el poder omnipotente, ese poder máximo de hacerlo, si tuvieras esa famosa lámpara mágica, ese deseo cumplido por un genio, esas esferas del dragón para derrotar tu máximo nemesis. Hoy te pregunto ¿Qué sería para ti ese miedo que te gustaría enfrentar?

En este episodio no voy a enseñarte cómo vencer el miedo ni te enumeraré técnicas para calmar la ansiedad que éste te provoca. En primera porque ya hay contenido de sobra al respecto y en segunda porque como dice Tony Robbins a veces es mejor conocer ejemplos de primera mano sobre  “el cómo”. Ese método que en la práctica usa alguien para resolver o ser mejores personas. Así que hoy te cuento 3 momentos de mi vida en que he superado el miedo y la victoria me llevó a lugares y experiencias que nunca imaginé.

3 Momentos Donde Enfrenté El Miedo | Vencer El Miedo: ¿A Dónde Te Lleva?

Con motivo de nuestro podcast número 50, he decidido dedicar el programa a honrar el proyecto mismo. Y tú dirás ¿de qué hablas, Ingrid?,¿Ahora de cuál tomaste? Pues, déjame decirte que este programa es el ejemplo mismo de vencer el miedo; es el resultado de agarrarme bien mis ovarios, (o para ser más discursivamente correctos) “tomé valor y me hice de agallas” para construir algo en lo que nadie creía. Pero, no me quiero adelantar y comencemos por el inicio de todo esto, vayamos a como diría Timón y Pumba en el Rey León “Más allá de lo que ves”.

MOMENTO 1: Dejar lo que me incomoda aunque tenga comodidad

Te pongo el siguiente panorama: imagínate que tienes 24 o 25 años y conseguiste a la primera un buen trabajo, entre comillas, donde aparentemente comienzas a tener una estabilidad económica que antes no podías gozar porque eras estudiante o becaria. Tienes un trabajo extremadamente esclavizante de lunes a sábado (que en la práctica se volvió de lunes a domingo) en el cual a pesar de que estabas poniendo en práctica algunas de las cosas que habías aprendido la carrera no es un gremio al que te apasionara pertenecer porque  no te identificas ni si te sientes al 100. Lo peor es que en el fondo tienes la espínita de querer hacer algo por tu cuenta, sin embargo ésta este miedo latente a dejar un trabajo donde tienes un sueldo mensual. ¿Cómo le dices no hay este trabajo, aparentemente, estable por apostarle a algo nuevo?

Pues este escenario que te acabo de pintar es aquel al que me enfrenté por allá del 2017 cuando realmente no tenía ni idea de qué hacer; si apostarle a mi pasión sabiendo que era algo totalmente arriesgado donde no había garantías de nada sobre un proyecto que sólo tenía en mente, pero que no tenía ni pies ni cabeza. Y agrégale además jugarle a no tener un sueldo estable, a no tener dinero y para acabarla de amolar no me había titulado.

Resultados de enfrentar mis miedos:

Renuncié para crear aquello que me llamaba la atención y así nació Comunica y Emprende y este maravilloso podcast llamado: “Speak, La clave es Comunicar”.

MOMENTO 2: ¿Y si se burlan de mí?… Hacer las cosas sin importar el qué dirán

En este punto de mi vida puedo asegurarte que no hay una mejor analogía del emprendimiento que un videojuego, porque, al igual que los videojuegos, emprender tiene niveles; hay retos y desafíos que hay que ir liberando poco a poco para poder conseguir algunas metas.

En este caso una vez que yo logró decidirme a renunciar a mi trabajo y ahorro dinero. La idea de comenzar un proyecto íntegramente desde cero para mí fue muy difícil, pero el siguiente nivel, ese momento para mí más crucial fue enfrentarme a mí misma, y cuando me refiero a mí misma es porque tendemos casi siempre a menospreciar lo que nosotros sabemos lo que nosotros hemos vivido y cuál es ese poder que tenemos para aportar algo de calidad al resto del mundo.

Cuando comienzo a diseñar comunica y emprende hay un momento en el que pienso ¿realmente tengo algo que aportarle al mundo? ¿Realmente puedo enseñarle al mundo algo? Yo veía a los speakers, podcasters y especialistas en Comunicación, especialistas en Marketing, etc. Hoy en día hay especialistas de todo, gente con más de 30 años de edad, gente con 5 o 10 años de experiencia… yo con 24, 25 años ¿qué le podría aportar a la gente yo?

Uno de los mayores miedos era publicar un podcast y que nadie lo escuchara, que la gente se burlara, que la gente me dijera “no Ingrid no va a funcionar”.

Resultados de enfrentar mis miedos:

En junio de este año cumplimos 2 años con el proyecto, llegamos al podcast número 50, más de 1,050 suscriptores y más de 136,mil reproducciones en YouTube, y más de 3,000 reproducciones en iVoox… ¡AL MES! Apenas el mes pasado comenzamos a ganar nuestros primeros pesitos, pero obviamente ya es algo, ¡ya son pequeñas grandes VICTORIAS! Y te invito a festejar todas y cada una de tus victorias, porque de los pequeños logros se alcanzan grandes metas.

MOMENTO 3: Enfrenta tus más grandes miedos en un  mes

Imagínate por un momento que de buenas a primeras viene alguien y te dice: “Oye qué crees tienes que enfrentar los tres más grandes miedos de tu vida la otra semana”¿Tú qué harías?  Pues si a mí me lo hubieran preguntado sinceramente ni siquiera hubiera respondido;hubiera salido corriendo. La cosa es que la vida nunca te pregunta, la vida te pone pruebas y no te queda de otra más que tomar al toro por los cuernos y resolver.  

Ahora imagínate que no tienes “otra otra elección”, entre comillas porque al final del día como diría Fernando Savater en este libro de Ética para Amador todos somos libres de decidir, pero casi siempre en éstas situaciones no hay de otra y hay que enfrentarlo. Pues quisiera decirte que solamente es una suposición, pero no. Te platico que este año prácticamente en el mes de marzo fue lo que a mí me pasó. Tuve que enfrentarme a los tres miedos más grandes de toda mi vida, esos famosos talones de Aquiles por excelencia.

  • Número 1: el día lunes 11 de marzo tengo que presentar mi examen profesional.
  • Número 2: esa misma semana el viernes 15 tengo que volar a Cancún
  • Número 3: ese fin de semana del 15 al 17 tengo que enfrentarme a mi miedo al agua.

Paréntesis: escogí un tema polémico de tesis, nunca he salido de vacaciones familiares, por ende jamás me había subido a un avión y por supuesto no conozco el mar ni sé nadar.

Quieres conocer la historia completa, checa el podcast aquí abajo.

Resultados de enfrentar mis miedos:

Conseguí titularme, obtuve mención honorífica, le perdí el miedo a volar, conocí el mar, aprendí a nadar. En resumen festejé 6 años de relación y mi titulación en la Riviera Maya.

Entre estas experiencias personales, mis logros académicos y profesionales, todos son para mí la mayor recompensa que la vida me ha dado en estos dos años desde que decidí enfrentar poco a poquito cada uno de los miedos de los que era consciente y de aquellos que ni siquiera sabía, pero que sobre la marcha han salido a relucir. Y quiero que te quedes con la siguiente idea: Si a mí me llevado hasta aquí, tú que me escuchas seguro tienes mucho más potencial que yo, así que imagina a dónde podrás llegar TÚ.

Antes de concluir el programa quiero recalcar un punto: la mayor parte del tiempo tendemos a tenerle miedo aquello que no ha pasado, a una proyección futura de nuestra realidad. Para acabar pronto: nuestros miedos siempre son sobre aquello que ni ha pasado, pero que mientras ya nos paralizó. Tal y como lo expresa el maestro que ya te mencionaba episodios pasados y que conocí por Tony Robbins, Sadhguru, aquí te dejo un breve vídeo donde lo expresa puntualmente. https://www.youtube.com/watch?v=Huqh7qFsLcQ

🎧 ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ ⬆

Yo soy Ingrid Cervantes, y cuéntame ¿a qué le tienes miedo? o ¿cuándo fue la última vez que superaste uno y a dónde te llevó?, platícamelo en cualquiera de las redes sociales, Twitter Facebook o en la plataforma que me acompañes Youtube, iTunes o iVoox. Para mi es vital saber qué te parece el programa y en qué podemos mejorar.

Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el podcast donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak la clave es comunicar.

¿Te gustó el tema?

Búscame en Youtube, iVoox, iTunes o TuneIn 

Disfruta en Youtube

Suscríbete a iVoox

Escucha en iTunesSpeak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItunes

Escucha en TuneIn