Alguna vez has pensado “ash es que no me entienden. Parece que hablo en chino o ¿qué?” cuando hablas con tu pareja o colegas. Conoce ¿qué es el ruido?

Cuántas veces te has sentido frustrado porque dices algo y la gente parece no entenderte, desde un chiste hasta instrucciones laborales, favores entre familia o indicaciones a un mesero. No te sorprenda saber que es muy común y nos ha pasado a todos y lo interesante es que no es algo malo o que sólo te pase a ti. Es un fenómeno social que tiene una explicación, así que pasemos a conocer porqué comunicarnos no es tan fácil como parece.

Factores que limitan o favorecen la comunicación: Ruido, Redundancia y Fidelidad

Resulta que dentro de toda situación comunicacional existe algo llamado ruido que se refiera a todas las interferencias o perturbaciones que existen entre tú y tu o tus receptores. Desde sonidos perturbadores, hasta interferencias o problemas de contexto culturales. Es resumen es todo aquello que no permita llegar tu mensaje de forma clara a la otra persona.

Existen 6 tipos de ruido:

  • Fisiológicos
  • Psicológicos
  • Ideológicos-culturales
  • Semánticos
  • Físicos
  • Técnicos

Conoce a detalle de qué van cada uno en el podcast de la semana:

 

Quiero cerrar el programa con la siguiente frase:

“Los buenos líderes deben comunicar la visión claramente, creativamente y continuamente, Sin embargo, la visión no se vuelve real hasta que el líder la revela”- John Maxwell.

Yo soy Ingrid Cervantes, y  espero te sirva esta información que cura y hayas aprendido algo nuevo. Mil mil gracias por darme lo valioso que una persona puede dar tu tiempo. Por cierto, cuéntame si te gusta el programa, si te aburrí, dímelo también. Y vemos que puedo hacer para mejorar. Dale me gusta en en la plataforma que me escuches iVoox, iTunes o Youtube.

Te espero en el próximo episodio de tu programa Speak, el programa donde conocerás todos los temas relacionados a comunicar y emprender. Speak la clave es comunicar.

¿Te gustó el tema?

Búscanos en Youtube, iVoox o Descarga el audio directamente. 

Disfruta en Youtube

Suscríbete a iVoox

Escucha en iTunesSpeak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItunes

Escucha en TuneIn