¿Es lo mismo exponer en clase que hablar a un público general? Quédate conmigo y conoce la respuesta. Además descubre 10 consejos y errores más comunes al exponer en clase

Ventajas de exponer en clase 

1)Hablar a un público general es más complicado que exponer en clase, debido a que te enfrentas a un grupo de personas desconocidas, que probablemente nunca has visto y que no veras después. Esto puede ser una ventaja o desventaja según lo quieras ver y cómo lo manejes. 

2)Dirigirte a un público desconocido implica también ignorar sus personalidades, reacciones e intereses. Debes tener cuidado con todo lo que dices. En cambio en clase tienes un poco más claro cómo podrían reaccionar tus compañeros y profesor ante tu exposición. 

3)Cuando hablas en clase tienes la ventaja de hablar frente a tus compañeros, los mismos que ves diario o mínimo 2 veces por semana;quieras o no hay un pequeño o minúsculo grado de familiaridad.  Conoces a los amables, los ñoños, los que les vale la clase, los que se clavan con todas las materias y buscan echar bronca de todo, los que están todo el tiempo con el teléfono, etc. Así que tienes un poco más claro a quienes evitar con la mirada o con quienes puedes entablar ese contacto visual y calmar los nervios, bromear o partir con alguna frase que interese a la mayoría, por darte algunos ejemplos.

4)Otra ventaja o característica de exponer en la escuela es que conoces al profesor y puedes trabajar en tu discurso para ofrecer lo que el profesor quiere escuchar. Si el profe quiere que te pongas histórico entonces de vez en cuando puedes meter datos culturales que enriquezcan la clase o si el profe es Mr. Concreto sabes que debes lanzar cinco ideas generales del tema, ejemplos y punto, vamonos.

5)El objetivo es distinto y lo debes entender. El objetivo de una ponencia profesional es dar a conocer tu aportación al gremio; el objetivo al exponer un plan de negocios es convencer de que tu idea vende y tiene buena proyección; mientras que tu objetivo en clase es repasar un tema que en teoría todos leyeron o en su defecto si el tema sólo lo viste tú y el grupo lo desconoce, tu chamba es enseñar la esencia del tema para que los demás lo conozcan, punto. Así que no te asustes. 

Ahora descubre cuáles son los 10 errores más comunes al exponer en clase y qué consejos te doy para evitarlos y enfrentar tu próxima exposición como los grandes. 

 

¿Te gustó el tema?

Búscanos en Youtube, iVoox o Descarga el audio directamente. 

Disfruta en Youtube

Suscríbete a iVoox

Escucha en iTunesSpeak_LaClaveEsComunicar_DisponibleItunes

Escucha en TuneIn